El BCE prevé acordar este viernes el fin de las restricciones al pago de los dividendos de los bancos

Imagen de la entrada del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
EFE
Imagen de la entrada del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).

El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto acordar este viernes el levantamiento total de las restricciones al reparto de dividendos de las entidades bancarias que impuso hace más de un año como medida para conservar el máximo capital posible de la banca para afrontar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia de covid-19.

Según informó el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, las autoridades de la entidad tienen previsto reunirse este viernes para adoptar una decisión sobre la remuneración a los accionistas.

En diciembre de 2020, la autoridad monetaria ya levantó parcialmente las restricciones, limitando las distribuciones a un 15% de los beneficios. Como es habitual, la decisión que se adopte este viernes se comunicará al cierre de los mercados.

Efectivo a finales de septiembre

Aunque la decisión se tomará este viernes, el levantamiento efectivo no se realizará hasta finales de septiembre, según puntualizó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el pasado 1 de julio. En todo caso, la decisión quedará subordinada a que las autoridades supervisoras aprecien que las condiciones económicas y del sector financiero no se han deteriorado.

Un estudio reciente elaborado por el BCE concluyó que la recomendación de que las entidades de la zona euro evitasen distribuir dividendos entre sus accionistas en respuesta a la incertidumbre de la crisis provocada por la pandemia tuvo un impacto adverso promedio del 7% en la valoración de las acciones de los bancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento