El 'acordeón' térmico partirá en dos a España y los termómetros rozarán los 40 grados en varios puntos del país

Un hombre se refresca en la fuente de los naranjos de la Mezquita - Catedral de Córdoba.
Un hombre se refresca en la fuente de los naranjos de la Mezquita - Catedral de Córdoba.
SALAS / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes temperaturas muy altas en la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares, así como intervalos de viento fuerte en Canarias.

Las temperaturas ascenderán en el extremo sureste peninsular y, más ligeramente, en el medio Ebro. Se superarán los 36-38 grados en la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares, alcanzándose los 40-42 grados en zonas del valle del Ebro, sur de Valencia y otros puntos del extremo sureste.

El calor irá en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica, una bajada que será notable en el interior del tercio noroeste peninsular, excepto en el valle del Guadalquivir, donde apenas cambiarán.

En Galicia y el área cantábrica habrá cielos nubosos con lluvias, más débiles y menos probables hacia el este. Estará nuboso en el norte de Canarias con probables lluvias débiles y dispersas, y se esperan intervalos nubosos en el área del Estrecho y en Melilla.

En el resto del país habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado, aunque con algunas nubes altas en la mitad norte peninsular.

Además, en el interior este peninsular podrían formarse nubes de evolución diurna en niveles medios y altos, sin descartar algún amago tormentoso ocasional, con escasa o ninguna precipitación, pero acompañado de rachas muy fuertes de viento.

Hay posibilidad de nieblas costeras en el litoral mediterráneo peninsular., y podría haber calima, principalmente en altura, en el sur peninsular y de Baleares y en las islas orientales de Canarias.

En las vertientes atlántica y cantábrica, y del sur o sureste en el área mediterránea y valle del Ebro, se prevén vientos del oeste y suroeste. En Canarias, alisios localmente fuertes en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

Galicia. Intervalos nubosos en el sureste y nuboso en el resto con predominio de nubosidad baja. Lluvias débiles y chubascos que serán menos probables en el sureste, y que remitirán al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la mitad occidental y en ligero descenso en el resto, más acusado cuanto más al este; máximas en descenso, notable en el cuadrante sureste y ligero o sin cambios en los litorales. Viento de suroeste flojo, algo más intenso en los litorales, arreciando y tendiendo a oeste y suroeste durante las horas centrales del día.

Asturias. Predominio de cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos, que serán más intensos durante las horas centrales del día y que remitirán al final de la jornada. No se descartan bancos de niebla matinales en la cordillera. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en zonas de montaña; máximas en descenso que será ligero o sin cambios en el norte y localmente notable en el tercio sur. En el litoral, viento del oeste flojo arreciando desde por la mañana y tendiendo a oeste y noroeste. En el interior, viento flojo variable.

Cantabria. Nuboso o cubierto con lluvias débiles, más frecuentes en el oeste. En la zona de Campoo y Valderredible, intervalos nubosos con predominio de nubes bajas al principio del día y nubes medias y altas el resto del día, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en descenso, ligero en el litoral y notable en las máximas en el sur. En el litoral, viento flojo del oeste y noroeste. En el interior, viento flojo variable tendiendo a componente norte por la tarde con algunos intervalos más intensos.

País Vasco. En la mitad norte, nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas por la tarde. En la mitad sur, intervalos nubosos con predominio de nubes bajas al principio del día y durante la tarde, y nubes altas el resto del día. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña del interior. Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral y localmente notable en las máximas en zonas altas del interior. En el litoral, viento flojo del oeste y noroeste. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente sur, tendiendo por la tarde a componente norte con algunos intervalos más intensos.

Castilla y León. En el noroeste y norte montañoso, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas. Vientos del suroeste, tendiendo a la componente norte en el tercio norte en la tarde noche.

Navarra. En el tercio norte, nuboso con alguna precipitación débil y dispersa por la tarde. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en noroeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en la mitad oeste, notable en zonas de montaña del noroeste, con pocos cambios en el este y sur, donde se mantendrán por encima de los 36 grados en amplias zonas e incluso los 40 grados en el sur de la Ribera del Ebro. Viento flojo del sureste y sur con intervalos más intensos en la mitad oriental, girando durante la tarde a norte y noroeste con probables rachas fuertes o muy fuertes en la zona centro.

La Rioja. Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste en la Ibérica y variables fijándose del noroeste en el valle, con algunas rachas fuertes.

Aragón. Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en Teruel, Huesca y la mitad oriental de Zaragoza, donde no se descarta que pueda dejar algunas tormentas secas y dispersas. Temperaturas mínimas en descenso en las comarcas más orientales de Zaragoza y en ligero ascenso en el resto; máximas en ligero ascenso en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto, y significativamente altas en amplias zonas de la comunidad. Viento de componente sur flojo a moderado, sin descartar rachas muy fuertes en puntos de la Ibérica, bajo Ebro y cotas altas del Pirineo por la tarde, rolando a noroeste al final del día en el valle del Ebro.

Cataluña. Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en el extremo occidental del territorio, donde no se descarta que pueda dejar algunas tormentas secas y dispersas. Brumas o nubosidad baja en zonas litorales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en ascenso en el Ampurdán y con pocos cambios en el resto, y significativamente altas en Gerona, Lérida e interior de Barcelona. Viento de componente sur flojo a moderado, sin descartar rachas muy fuertes en el sur de Lérida, interior sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo occidental por la tarde.

Extremadura. Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, que será notable en zonas de la mitad oeste. Vientos del oeste al suroeste.

Madrid. Poco nuboso o despejado con nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en la sierra donde descenderán, y máximas en descenso, aunque todavía superarán los 36 grados en el sureste. Viento flojo de componente sur, arreciando y tendiendo a suroeste por la mañana, con algunas rachas muy fuertes en cotas altas de la sierra en las horas centrales del día, y amainando y tendiendo a componente oeste al final del día.

Castilla-La Mancha. Poco nuboso o despejado con nubes altas y, salvo en el tercio noroeste, algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna, sin descartar alguna tormenta dispersa y ocasional en el tercio sureste de la comunidad. Posible calima en el tercio sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad sureste, localmente más marcado en La Mancha, y sin cambios en el resto salvo descensos locales en zonas de sierra de Toledo. Máximas en descenso en la mitad noroccidental, en ascenso en el tercio sureste y sin cambios en el resto. Viento flojo de componente sur rolando por la mañana a suroeste y oeste, salvo en el sureste de Albacete donde permanecerá de sur, que será más intenso en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, incluso con rachas muy fuertes por la tarde, y que arreciará en el resto de la comunidad a partir de las horas centrales del día, amainando al final. Tampoco se descarta alguna racha muy fuerte asociada a las tormentas del sureste.

Comunidad Valenciana. Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta por la tarde e intervalos de nubosidad de evolución diurna en zonas del interior a partir de mediodía, donde no se descarta que pueda dejar algunas tormentas secas y dispersas. Brumas o nubosidad baja en zonas litorales y probabilidad de calima en el tercio sur. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, excepto ascensos locales de las máximas en el litoral sur e interior de Valencia. Temperaturas máximas significativamente altas en Valencia y puntos del interior de Alicante. Viento de componente sur flojo, con intervalos de sureste moderado por la tarde en el litoral central y el interior del tercio norte.

Murcia. Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas. No se descartan algunas tormentas secas por la tarde en el interior. Temperaturas en ascenso en el interior y sin cambios o en descenso en el litoral. Vientos variables flojos, tendiendo a componente este. No se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes asociadas a las tormentas secas.

Baleares. Cielo poco nuboso o despejado. Polvo en suspensión. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sureste.

Andalucía. Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas. Intervalos de nubes bajas en el litoral, sin descartar bancos de niebla. No se descartan tormentas secas por la tarde en la vertiente mediterránea y tercio oriental. Temperaturas máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, en descenso en el extremo noroccidental y sin cambios en el resto; mínimas en ascenso, salvo en Sierra Morena, donde se mantendrán. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando en el interior. No se descartan rachas muy fuertes ocasionales asociadas a las tormentas secas.

Canarias. Intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, más compactos y con probables lluvias débiles ocasionales por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso a despejado, con presencia de calima en altura en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en general en ligero a moderado ascenso. Viento del norte moderado, fuerte en zonas expuestas al alisio y con rachas ocasionalmente muy fuertes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento