Iñaki Anasagasti
El senador del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti, en una imagen de archivo. EFE

El senador y antiguo portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, sigue con su particular cruzada contra la monarquía, con ocasión de la publicación de su último libro, que lleva el título de Una monarquía protegida por la censura.

En una entrevista concedida al diario Público, el dirigente nacionalista asegura que el rey "tiene una educación militar y es un hombre inculto". Además, Anasagasti cree que Juan Carlos "es una figura familiar después de 30 años sonriendo cada día en televisión. Me gustaría saber cómo sería si se hubiera informado sobre su vida privada, con sus distintas amantes, que las ha tenido".

La popularidad que las encuestas del CIS atribuyen a Juan Carlos es debida, en opinión de Anasagasti, a que éstas "están amañadas. Que nos dejen a nosotros hacer las preguntas". Además, "hay un veto a criticar al rey; una censura de hierro, un tratamiento hagiográfico propio de Irán, Corea o de países tercermundistas", asegura el senador.

"Lo más parecido a Berlusconi"

Para Anasagasti, el rey es "lo más parecido a Berlusconi que tenemos en España". El problema, a su parecer, es que en España "no hay debate", el monarca "está protegido por el silencio y por eso la gente piensa que esto no tiene nada que ver con Berlusconi, pero tiene mucho que ver".

El rey, continúa Anasagasti, es uno de las personas más ricas. "Es el único que se ha subido su atribución con la crisis porque el resto, las Cortes y la gran Administración tiene la nómina congelada, pero él se ha subido el sueldo", denuncia el político. "Eso, en cualquier país, sería un escándalo. Aquí no. No hay debate".

Con el príncipe, mejor

Preguntado por una posible cambio de aires con la sucesión, el político asegura que el príncipe Felipe "es una persona más culta [que su padre], pero no me gusta nada Letizia [su esposa]. Es un personaje sobrevenido que está actuando de una manera incorrecta, porque se lo ha creído demasiado".