Galicia vacunará a 17.000 jóvenes de 16 a 19 años a principios de agosto y abre 11.000 huecos este viernes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la apertura de la autocita para vacunarse dirigida a los adolescentes, que ya agotó 6.000 citas en la jornada de este jueves y que este viernes proporcionará otras 11.000 huecos para los jóvenes de entre 16 y 19 años. Las vacunas serán dispensadas a partir de la primera semana de agosto.
Galicia vacunará a 17.000 jóvenes de 16 a 19 años a principios de agosto y abre 11.000 huecos este viernes
Galicia vacunará a 17.000 jóvenes de 16 a 19 años a principios de agosto y abre 11.000 huecos este viernes
ARXINA
Galicia vacunará a 17.000 jóvenes de 16 a 19 años a principios de agosto y abre 11.000 huecos este viernes

De este modo, al menos, se dispensarán el próximo mes 17.000 vacunas en este grupo de edad, que actualmente presenta una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes -incluso de 1.200 y 1.300 casos, ha precisado Feijóo-. Esta inmunización se compatibilizará con las citas 'forzadas' el grupo de 20 a 29 años, que arrancará de forma general en Galicia el próximo lunes 26 y que ya ha arrancado este jueves en la Cidade da Cultura con mil jóvenes del área sanitaria Santiago-Barbanza que han recibido su primer pinchazo de Moderna.

La semana pasada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había avanzado que las previsiones que manejaba la Dirección Xeral de Saúde Pública pasaban por iniciar la vacunación a los menores de 30 años a partir del 9 de agosto, por lo que finalmente se adelanta dos semanas. Además, también indicó la posibilidad de abrir la autocita para la población general más allá de los estudiantes Erasmus, lo cual se ha concretado este jueves con el anuncio realizado por Feijóo tras la reunión del Consello de la Xunta.

En su intervención, Feijóo ha destacado que "en cuestión de horas" se cubrieron las 6.000 primeras autocitas para este colectivo de edad, una citación que no llegó a ser anunciada públicamente a través de los medios de comunicación. Ya este viernes, se habilitarán otros 11.000 huecos para ser llamados a principios de agosto, como ha confirmado el presidente autonómico.

Además de la autocita para los jóvenes, también está disponible las 'repescas' para los ciudadanos que pertenezcan a colectivos que ya han acabado la fase de citas 'forzadas' y que por cualquier motivo -telefónico, tecnológico o de localización- no hayan recibido sus dosis. Ahora se ha abierto también para los menores de 40 años, puesto que entre 30 y 39 concluye ya el proceso de vacunación ordinario.

"LA MEDIDA MÁS EFICAZ"

Feijóo, tras repasar los datos epidemiológicos, ha incidido en que "la medida más eficaz" para acabar con la pandemia "la saben todos los gallegos y es la vacunación". Así, ha destacado que han arrancado las citaciones masivas del grupo de 20 a 29 años y ahora se abre la autocitación para un grupo de edad en el que se "registran las incidencias más altas".

"Abrimos esta autocitación por este impacto en la incidencia", ha explicado Feijóo, quien ha remarcado la "amplísima demanda" que ha habido. "Los jóvenes se quieren vacunar y eso es una gran noticia", ha proclamado el presidente autonómico, quien ha explicado que estas 17.000 dosis se corresponden con el cálculo hecho por la previsión "inasistencias".

Feijóo ha vuelto a lamentar, con todo, que las vacunas "siguen siendo insuficientes", y ha reiterado que, de haber dosis disponibles, Galicia tiene capacidad para inmunizar a su población diana en el mes de agosto.

RESPUESTA LOGÍSTICA

"Estuvimos viendo cómo evolucionan las mañanas y las tardes e hicimos una composición de qué vacunas quedarían libres, con esa falta de presencia física en la (citación) ordinaria", ha explicado Feijóo, quien ha recordado que primero se abrió la autocita para los mayores de 50, luego para los de 40 -incluidas las incidencias para segundas dosis que se registraron- y, posteriormente, con los estudiantes que cursarán estudios en el extranjero.

Así, ahora se abrió para el colectivo de entre 16 y 19 años. "Lo que me sorprendió es que se cubrieron en horas. Es una buena noticia. Están ansiosos por esta vacuna", ha enfatizado Feijóo, quien ha dicho que espera que después de las 17.000 iniciales, se puedan disponer más dosis para la autocita.

Esto, aclaró, "no prejuzga" que se continúe con la vacunación ordinaria en función de la edad, desde 29 años hacia abajo, como hasta ahora. "Por eso digo que, si tuviésemos autocita, acabaríamos la segunda vuelta a todas las personas (en agost9, porque la gente joven quiere quedar inmunizada y hacer su vida normal", ha señalado Feijóo, quien ha garantizado que "no disminuyen para nada el compromiso de los protocolos" de vacunación.

VACUNACIÓN EN SANTIAGO

Como confirmó en su intervención el presidente de la Xunta, la vacunación a los veinteañeros comenzó ya en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, para lo cual se dispusieron mil dosis de la marca Moderna.

Así, el complejo del Gaiás que acoge las citaciones masivas del área de Santiago-Barbanza desarrolló en la mañana de este jueves el proceso de vacunación con estas primeras dosis en un turno en el que, como pincelada, los sanitarios constataron "más nervios" entre los jóvenes que entre grupos de más edad, algo que atribuyen a que el contacto con el ámbito de la salud es más esporádico entre este grupo de edad.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Tras la reunión de su gobierno, el presidente de la Xunta recordó que Galicia roza los 14.000 casos activos, de los cuales 153 están hospitalizados y, de ellos, 22 en las unidades de cuidados intensivos.

Galicia está "por debajo" de la tasa de incidencia media de España, aunque a siete días "está muy cerca" con 316,7 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 332. A 14 días, la Comunidad gallega supera los 500 y la media estatal está en 644,5 casos.

En UCI y hospitalización, Galicia "está mucho mejor" y una presión "de momento no preocupante", con una ocupación de 2,8 por ciento en UCI, frente al 13 por ciento de la media nacional, y una hospitalización en planta del 2,3 por ciento, frente al 6 por ciento nacional.

La gallega es la cuarta comunidad con menor tasa de positividad, a pesar de lo cual supera el 10 por ciento. La OMS considera que por encima del 5 por ciento la pandemia "está fuera de control". En España está por encima cinco puntos, con un 15,64.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento