El Gobierno de Navarra financia con 15 millones la realización de 15 proyectos estratégicos de I+D

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2021 en la que han resultado beneficiarios un total de 15 proyectos, a los que se destinarán cerca de 15 millones de euros, y en los que participarán 47 empresas, 10 organismos de investigación, dos unidades de I+D empresariales y un clúster.
El Gobierno de Navarra financia con 15 millones la realización de 15 proyectos estratégicos de I+D
El Gobierno de Navarra financia con 15 millones la realización de 15 proyectos estratégicos de I+D
20M EP
El Gobierno de Navarra financia con 15 millones la realización de 15 proyectos estratégicos de I+D

La convocatoria agrupa las iniciativas empresariales en siete retos que se vertebran en los sectores estratégicos para la Comunidad foral: los vehículos de cero emisiones (Reto 1 Volta); el almacenamiento de energías renovables (Reto 2 AERO); el medicina avanzada y la genómica (Reto 3 GEMA); la alimentación personalizada y sostenible (Reto 4 ALPES); la inteligencia artificial y la robótica (Reto 5 IRIS); biotecnología (Reto 6 IDEA), e ideas disruptivas emergentes aplicadas (Reto 7 SIBERIA).

La convocatoria tiene un carácter plurianual (2021-2024) y los participantes tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para ejecutar su proyecto, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

De los 15 proyectos aprobados, uno entra en el reto 1 al que se conceden 1.370.000 euros. Cinco proyectos han sido aprobados en el reto 3, que alcanza un presupuesto total de ayuda de 4.200.000 euros (NAGEN-Mx, BLANCA, MINERVA II, HEPAGENA y SERENA2); 2.700.000 euros han ido destinados a dos proyectos en el reto 4 (ALISSEC y Zero Plastics); casi 3.000.000 euros van destinados a apoyar tres proyectos del reto 5 (MACSI, EMERAL, IMITAI) y por último 4.100.000 euros se dirigen a cuatro proyectos en el reto siete (microBIONICS, IMPRIMED, colon-HDAC6 y PROMETEA).

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado la importancia que tienen las ayudas otorgadas para la realización de proyectos estratégicos de I+D, ya que "promueven iniciativas de alto impacto, alineadas con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra".

Según ha indicado, "los proyectos subvencionados fomentan la investigación industrial o el desarrollo experimental y permiten orientar la investigación y la innovación a los sectores priorizados".

Además, ha agregado el consejero, "impulsan la colaboración pública-privada en estos sectores, ya que es necesaria una colaboración directa entre, al menos, un organismo de investigación, y entidades de referencia o tractoras". "Son proyectos que responden a los grandes retos de la sociedad y que contribuyen a que Navarra avance en su objetivo de ser una región líder en innovación", ha remarcado.

Con esta convocatoria, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial pretende "promover la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas de Navarra, orientar la I+D de los centros tecnológicos y universidades a los sectores priorizados en la estrategia, potenciar la digitalización de la economía, y la creación de empresas innovadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento