Las fuerzas promotoras de Adelante Sevilla ajenas a Podemos e IU rechazan la expulsión de Heredia del grupo

Alternativa Republicana, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Verdes Equo, fuerzas promotoras del Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla junto a Podemos e IU, han lamentado que el Consistorio hispalense, en el marco del pleno ordinario de julio, haya declarado a Sandra Heredia como edil no adscrita, después de que Podemos solicitase su salida del Grupo de Adelante tras expulsarla de sus filas por su papel en el relevo acometido en 2020 en la Portavocía del grupo, mediante el cual Susana Serrano, coordinadora de Podemos-Sevilla, fue temporalmente apartada de dicho puesto y el mismo recayó en Daniel González Rojas (IU).
Las fuerzas promotoras de Adelante Sevilla ajenas a Podemos e IU rechazan la expulsión de Heredia del grupo
Las fuerzas promotoras de Adelante Sevilla ajenas a Podemos e IU rechazan la expulsión de Heredia del grupo
20M EP
Las fuerzas promotoras de Adelante Sevilla ajenas a Podemos e IU rechazan la expulsión de Heredia del grupo

En un comunicado remitido por Adelante Andalucía, una marca refundada recientemente por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía; Alternativa Republicana, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Verdes Equo esgrimen su papel como miembros "de pleno derecho" de Adelante Sevilla.

En ese sentido, avisan de que "ningún órgano de la coalición ni de la mesa de partidos ha debatido ni decidido la separación de Sandra Heredia del grupo municipal" de Adelante, cuando "la mesa de partidos de Adelante Sevilla es el único órgano competente para tomar una decisión de este cariz, dado que todos los concejales del grupo municipal representan a todas la organizaciones de la coalición y no solo aquellas en las que militen o hayan militado", en este último caso Podemos e IU.

Además, defienden que Heredia ha trabajado como edil "con respeto escrupuloso al programa electoral" de Adelante "y lealtad a los acuerdos adoptados en el seno del grupo municipal", con lo que a su entender "no procede su declaración como concejala no adscrita". Por eso, y frente a la decisión del Ayuntamiento de Sevilla, derivada de la petición de Podemos y del informe del secretario general del Consistorio al respecto, estas fuerzas siguen "reconociendo a Sandra Heredia Fernández como representante legítima de Adelante", toda vez que Podemos ha reclamado a la edil que renuncie a su acta, acusándola de "tránsfuga" entre otros aspectos por militar en Anticapitalistas.

LOS MOTIVOS DE PODEMOS

Recordemos que Podemos acordó expulsar de sus filas a Sandra Heredia acusándola de "una actitud contraria a los estatutos de Podemos, según se deduce de las actas del Consejo Ciudadano Municipal de Sevilla presentadas, así como del documento registrado en el Ayuntamiento y firmado por la denunciada, en virtud del cual se procede a nombrar al concejal Daniel González Rojas, representante de IU en la coalición (de Adelante), como portavoz del Grupo Adelante, despojando de la Portavocía a la compañera Susana Serrano Gómez-Landero, compañera de la denunciada y miembro de Podemos".

Igualmente, le acusaba de no rendir cuentas "ni realizar las donaciones de su excedente salarial como concejal que establece el código ético de Podemos".

Además, el partido le achacaba su "filiación" a Anticapitalistas, la formación dirigida por Teresa Rodríguez, excoordinadora regional de Podemos y otrora candidata de Adelante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quien junto con otros siete diputados autonómicos fue expulsada del Grupo de Adelante en el Parlamento andaluz a instancias de Podemos, tras abandonar todos ellos dicho partido por sus diferencias con la entonces dirección nacional de Pablo Iglesias, pero conservar los escaños cosechados a través de la confluencia Adelante.

SANDRA HEREDIA AVISA DE "FALSEDADES"

Ante ello, Sandra Heredia aseguraba que los argumentos esgrimidos desde Podemos "están llenos de falsedades e intentos de desprestigio", defendiendo que el relevo en la Portavocía fue fruto de un acuerdo por mayoría de la mesa de los partidos promotores de la coalición electoral de Adelante Sevilla.

Además, alegaba que su sueldo como concejala "no llega al mínimo para donar según el Código Ético de Podemos, al no superar las tres veces el SMI por estar liberada solo al 75% en el Ayuntamiento". Igualmente, aseguraba que tiene "ningún problema en rendir cuentas del trabajo" acometido en el mandato municipal, "allá donde haga falta".

"De hecho, en reiteradas ocasiones lo he pedido a la organización y no se ha llevado a cabo", aseveraba agregando que "en ningún momento" se ha alejado de las posiciones y los debates dentro del grupo municipal de Adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento