Sánchez destaca la capacidad de vertebración de la estación de AVE de Sanabria y su influencia en Portugal

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado la "capacidad vertebradora" y el impacto en el territorio que tendrá la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad Madrid-Galicia, que se ha inaugurado este jueves con la presencia en la terminal de la propia responsable ministerial y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.
Sánchez destaca la capacidad de vertebración de la estación de AVE de Sanabria y su influencia en Portugal
Sánchez destaca la capacidad de vertebración de la estación de AVE de Sanabria y su influencia en Portugal
20M EP
Sánchez destaca la capacidad de vertebración de la estación de AVE de Sanabria y su influencia en Portugal

Sánchez ha reivindicado la importancia de una instalación que permitirá acortar los tiempos de viaje hacia la comarca y que situará a Sanabria a poco más de media hora de Zamora capital y a dos horas escasas de Madrid: "También tendrá influencia para Portugal, por su cercanía", ha subrayado la ministra de Transportes, en un acto sin preguntas que se ha celebrado en el vestíbulo de la propia estación.

Asimismo, Raquel Sánchez ha recordado que, ya hace ocho meses, el entonces ministro José Luis Ábalos inauguró el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y ha mantenido el compromiso de abrir "este año" el tramo hasta Orense: "Trabajamos en ello de manera intensa", ha asegurado la ministra de Transportes.

En ese sentido, Sánchez ha incidido en el compromiso del Gobierno para mantener los proyectos en marcha a pesar de la pandemia y ha remarcado el "compromiso" del Ejecutivo con Sanabria, Zamora, Castilla y León y todo el corredor del noroeste. Además, la ministra ha incidido en la importancia de las nuevas infraestructuras para el reto demográfico y para lograr una movilidad sostenible.

En referencia a esa cuestión, Raquel Sánchez ha apuntado que "la movilidad debe existir como un derecho" y ha señalado que debe basarse en los principios de seguridad y sostenibilidad, aunque a su juicio tampoco debe perder de vista la cohesión territorial.

De ahí que la ministra haya destacado la recuperación de las frecuencias ferroviarias en provincias como Zamora, tras la crisis provocada por el COVID, y haya citado especialmente el regreso del tren madrugador entre la ciudad y Madrid que tanto se reclamó desde las instancias locales.

FONDOS EUROPEOS

Finalmente, Raquel Sánchez se ha referido también a la importancia de los fondos europeos y ha apelado a la colaboración de las comunidades y los ayuntamientos para definir los proyectos. De hecho, la ministra ha resaltado que, en los próximos días, se abrirá la primera convocatoria del plan de recuperación para que las instituciones municipales dispongan de mil millones de euros para "mejorar la movilidad, crear zonas de bajas emisiones y transformar sus flotas de transporte".

Finalmente, Sánchez ha insistido en la importancia de la conservación y el mantenimiento de la red viaria: "Hubo años de abandono, pero ahora no debemos dejar de lado esa cuestión", ha asegurado la ministra, que ha confirmado que próximamente se adjudicarán las obras para rehabilitar el tramo de la A66 entre Benavente y la frontera provincial de León por un coste total de 5,4 millones de euros.

La ministra de Transportes ha cerrado su intervención con un mensaje de "optimismo" y con una petición de "lealtad institucional" a la Junta de Castilla y León para lograr "avanzar en el país y en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento