Cataluña sobrepasará los 500 ingresos Covid en las UCI este fin de semana y mantendrá las restricciones todo agosto

Archivo - Arxiu - Especialistes i pacient en UCI
Archivo - Arxiu - Especialistes i pacient en UCI
RIBERA
Archivo - Arxiu - Especialistes i pacient en UCI

Aún faltan "semanas" para que la situación en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes pase a normalizarse y a mostrar cifras de ingresos Covid previos al estallido de la quinta ola de la pandemia. Así lo ha corroborado este jueves el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, quien ha afirmado que el próximo fin de semana, "se sobrepasarán, claramente, los 500 ingresados en las UCI", una previsión hacia la que apuntan los datos más recientes, con 14 enfermos Covid más a las 12 horas de este jueves. 

"Aún nos queda un largo recorrido", ha remarcado Argimon, que ha calificado de "muy crítica" la situación en los hospitales. Cataluña ha llegado al pico de contagios, "pero de aquí a unas semanas estaremos creciendo mucho en presión asistencial en atención primaria, hospitalaria y UCI. Y todo esto en plenas vacaciones", ha admitido.

La mayoría de centros sanitarios están desprogramando intervenciones quirúrgicas no Covid, ha reconocido el titular de Salut, con la salvedad de que el mes de agosto no suele ser de muchas intervenciones al estar en periodo vacacional. 

"Hemos llegado al pico de contagios y esta es una buena noticia, pero hemos de recordar que el pico de contagiados ingresados en las UCI llega dos o tres semanas después, por lo que aún quedan semanas de mucha tensión en el sistema sanitario catalán (tanto en ambulatorios como en hospitales)", ha dicho el conseller de Salut.

Medidas restrictivas en agosto 

Este mensaje de gravedad lo ha remachado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha anunciado que "viviremos en las próximas semanas (mes de agosto) con las medidas de restricción vigentes desde hace dos semanas". Con ellas se ha referido a continuar limitando la interacción social durante todo el verano, mantener la distancia social, el uso de la mascarilla, respetar el máximo de 10 persones en los encuentros entre personas no convivientes y finalizar las actividades a las 00.30 horas.

"Esto no quiere decir que el toque de queda nocturno (que se alargará una semana más en 165 municipios tras recibir este jueves el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya) se alargue muchas más semanas. No podemos hacer esta previsión, hemos de ser muy quirúrgicos con la medida pues ha de avalarla la justicia", ha indicado Plaja.

Aviso a los más jóvenes: "No hay inmunidad"

Argimon y Plaja han insistido en la afectación que esta quinta ola de Covid, bajo la variante Delta, está teniendo sobre las personas más jóvenes. El responsable de Salut ha afirmado que, desde el inicio de la pandemia, han muerto en Cataluña por la enfermedad 67 personas de 40 o menos años. "Normalmente, la respuesta de los jóvenes sanos ante el virus es mucho mejor que en las personas de más edad. Pero, siempre que tienes más ingresados en las UCI hay mayor riesgo de que estos empeoren y mueran", ha indicado Argimon, dirigiéndose a los más jóvenes. Ha insistido en el mensaje de que "no hay inmunidad de la gente joven" ante el coronavirus".

La consellera Plaja ha comunicado que ya ha arrancado en Cataluña la campaña institucional "1 de cada 3" para concienciar sobre el riesgo de la gente joven de ingresar por Covid. Uno de cada cinco hospitalizados en las UCI es menor de 40 años, "algo no visto en otras olas" y uno de cada tres con esta franja de edad está ingresado en planta. En esta campaña se comparten "testimonios en primera persona de jóvenes hospitalizados por la gravedad de la enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento