La mutilación de una estatua de Lenin abre el debate en Ucrania sobre su retirada

  • La efigie del revolucionario es la única que permanece en pie en Kiev recordando las varias décadas de gobierno comunista.
  • El debate social se divide en partidarios de su desaparición por considerarla "humillante" y partidarios de su permanencia.
El rostro sin nariz de la estatua de Lenin en Kiev.
El rostro sin nariz de la estatua de Lenin en Kiev.
BBC

La única estatua de Lenin que queda en pie en Kiev, la capital de Ucrania, está siendo objeto de un enconado debate entre partidarios de su permanencia y partidarios de su desaparición, informa BBC. Recientemente, además, el rostro marmóreo del revolucionario ha sido dañado en la nariz.

A resultas de este acto vandálico, la polémica sobre la permanencia de la efigie se ha recrudecido, pues hay un sector de la población -no obligatoriamente nostálgica del comunismo- que considera que la efigie tiene un valor artístico independiente de la ideología que representa.

Aunque la Policía ya ha detenido a más de 10 sospechosos de haber provocado el destrozo, el partido del Congreso Nacional Ucraniano se ha enorgullecido de la mutilación sufrida por la estatua, que además de haber sido dañada en la nariz, ha perdido la mano izquierda. Por el contrario, el Partido Comunista está organizando una colecta para reparar el mármol dañado.

La opinión de los ciudadanos, al igual que sucedió en España con la retirada de los símbolos de la dictadura franquista, está dividida entre quienes piensan que la estatua debe permanecer en su sitio porque "no se puede borrar el pasado" y sirve de advertencia para el futuro hasta quienes se sienten felices de ver la estatua mutilada, pues su sola presencia representa una "humillación".

Casi dos décadas después de la caída del socialismo real en Ucrania, la estatua del fundador de la URSS -obra del escultor ruso Sergey Merkurov, quien fue el encargado de tomar la máscara funeraria de Lenin- sigue en pie en una de las zonas más céntricas de la capital, el Boulevard Shevchenko.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento