Se elevan a 20 los heridos del salto masivo a la valla de Melilla, 17 de ellos migrantes y tres guardias civiles

Unos 300 inmigrantes subsaharianos entran en España por la valla de Melilla
Unos 300 inmigrantes subsaharianos entran en España por la valla de Melilla.
Paqui Sánchez
Unos 300 inmigrantes subsaharianos entran en España por la valla de Melilla
Unos 300 inmigrantes subsaharianos entran en España por la valla de Melilla.
Paqui Sánchez/EFE

El número de heridos por la entrada masiva de inmigrantes que se ha producido este jueves en la valla que separa Melilla de Marruecos se ha elevado a 20, concretamente, 17 migrantes y tres guardias civiles.

Con ello, aumentan a diez los guardias civiles heridos en la valla en los últimos diez días, después de cinco lesionados el 12 de julio, cuando accedieron 119 migrantes, y dos el día 14 de julio, donde pasaron una veintena de subsaharianos.

Más de 200 personas de origen subsahariano han intentado entrar a Melilla este jueves saltando la valla fronteriza que separa España de Marruecos en la ciudad autónoma. 

Este salto a la valla de Melilla, uno de los más numerosos de los últimos años, ha tenido lugar poco antes de las siete de la mañana en la zona cercana al paso fronterizo de Barrio Chino y han conseguido entrar en la ciudad 238 personas, "todos ellos varones".

Heridos con garfios de escalada

Los subsaharianos, entre los que hay heridos, han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla por su propio pie. Provistos de garfios y a la carrera, salvo algunas personas que iban caminando cojeando y ayudados por otros compatriotas, han recorrido sobre las 07.00 horas el techo que va desde la zona de Barrio Chino hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) entre gritos "bossa" (victoria) y "asilo", y grandes muestras de alegría.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha comunicado que tres agentes de la Guardia Civil han resultado heridos este jueves cuando participaban en el dispositivo para intentar frenar la entrada de personas migrantes, dos de ellos por los garfios de hierro usados para escalar la doble valla de seis metros de altura.

Los migrantes han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), lugar en el que pasarán la cuarentena en las dependencias que se han habilitado para ello.

Este es el tercer salto numeroso que se registra en los últimos diez días, después de los producidos el pasado 12 de julio, con el acceso de 119 migrantes, y el 14 de julio, con una veintena, acciones en los que tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional denunciaron la "violencia empleada" por los asaltantes, al hacer frente a los dispositivos policiales que intentan frenar sus entradas provistos de barras de hierro, palos, piedras y garfios, entre otros objetos. 

La Delegación informó entonces de siete guardias civiles heridos, cinco el 12 de julio y dos el 14. 

El salto de la mañana de este jueves se produce en plena celebración de la pascua grande islámica, el Aid el Kebir, que comenzó este miércoles 21 de julio y cuyos festejos suele durar tres días, fechas festivas que suelen elegir los migrantes pensando en una posible menor presencia policial, tanto en Marruecos como en Melilla. 

La totalidad de los migrantes que han logrado acceder a suelo español pasarán la cuarentena, en las dependencias que se han habilitado para ello en el propio CETI, por si estuvieran afectados por el covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento