El representante de España en Eurovisión se elegirá en un evento musical que se celebrará en Benidorm

  • Será un evento de convocatoria abierta, donde podrán presentarse artistas consagrados o desconocidos. 
  • Se articulará en torno a tres galas, dos semifinales y una final, que retransmitirán en directo todos los canales de RTVE. 
La cantante Ruth Lorenzo, junto al presidente de RTVE, durante la presentación.
Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, la cantante Ruth Lorenzo y María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE, durante la presentación de Eurovisión 2022.
IA
La cantante Ruth Lorenzo, junto al presidente de RTVE, durante la presentación.

TVE ha anunciado hoy que la selección del próximo representante de España en el Festival de Eurovisión 2022 se realizará mediante un evento que será un "enorme show musical" celebrado en la ciudad de Benidorm

Se buscarán "artistas consagrados, pero también jóvenes valores que quieran una oportunidad para dar a conocer su trabajo", pues será "una convocatoria abierta", según ha avanzado María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, en un evento celebrado a pie de playa en Benidorm y que amenizó con su arte y su voz la cantante Ruth Lorenzo

Para la celebración de este evento el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han firmado un acuerdo de colaboración. 

Amalia Martínez de Velasco, nueva directora de Contenidos de RTVE explicó los detalles del evento de elección del representante de España para el próximo Eurovisión.

Se llevarán a cabo tres galas, dos semifinales y una gran final, para dedicar "tiempo y mimo" a la elección del representante. Las galas se retransmitirán en directo por todos los canales de RTVE.

El premio para los participantes que se alcen como los elegidos será representar a España en el Festival de Eurovisión. 

Esa elección final la llevará a cabo un jurado mixto, con opiniones profesionales y del público de RTVE y "quizá se apele también a un jurado internacional", avanzaba Amalia Martínez, pues muchos de los detalles aún se están decidiendo.

La selección se hará en Benidorm a principios de 2022 y "probablemente haya fases de selección separadas entre artistas ya conocidos y no conocidos, para dar más oportunidad a los candidatos noveles".

La fórmula de selección de candidatos será "lo más abierta posible" para dar cabida a "cantantes o compositores, al talento". 

Volcados con Eurovisión

"Eurovisión es uno de los eventos más importantes para la radiotelevisión Europea, capaz de conectar con una audiencia joven, que nos está marcando el camino y que es portadora de grandes talentos", exponía Amalia Martínez. 

"Vamos a cuidarlo, hacerlo crecer, darle foco, ganas y mucha ambición, porque queremos colocarnos a otro nivel", decía la directora de Contenidos, que hacía ver que RTVE quiere hacer despegar a Eurovisión. 

"Empezamos un camino de varios años, con una planificación anual, comenzando a preparar el festival desde el día siguiente a que se acabe el Festival anterior", decía Martínez, pues no quieren dejar nada al azar y tomarse tiempo para llevar la mejor propuesta a Europa. 

Las claves de esa propuesta serán: "buenas canciones con artistas solventes, un espectáculo audiovisual bien diseñado y un estilo musical actual". 

"Se formará un grupo de expertos de RTVE y con una asesoría externa en lo musical", avanzaba, para conformar el equipo que trabajará en Eurovisión. 

Benidorm y la música

El originalmente Festival Español de la Canción de Benidorm se celebró entre 1959 y 2006, aunque no se celebró en 1979 ni en 1984, ni entre 1986 y 1992.

Emitido según la época en TVE o en Telecinco, con el Festival de Benidorm saltaron a la fama figuras como el Dúo Dinámico, Raphael o Julio Iglesias y por él pasaron artistas consagrados como Karina o Víctor Manuel. Como curiosidad, cabe destacar que el presentador Pablo Motos ganó el festival en 1993, como autor junto a Rosana Arbelo, con las canciones, Tierra del amor y Sabed amigos.

TVE ha recibido los últimos años muchas críticas por la gestión previa y la ejecución del Festival de Eurovisión, por lo que la nueva ejecutiva, encabezada por el recién nombrado presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, lo tenía como uno de los puntos prioritarios sobre los que trabajar. 

La meta es Eurovisión 2022

"Somos la única televisión pública española que pertenece a la UER, nos interesa el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo", explicaba en una charla con periodistas recientemente. 

Así TVE busca congraciarse con los eurofans y además acercar la televisión pública a un público más joven y de carácter europeo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento