Sucesos.- CCOO critica la muerte en accidente laboral de un trabajador en las piscinas municipales de Luna

El sindicato CCOO Aragón ha lamentado la muerte en accidente laboral de un trabajador de las piscinas municipales de la localidad zaragozana de Luna cuando manejaba el cloro y, a la espera del resultado de la investigación, ha criticado este hecho luctuoso.

Desde CCOO han querido hacer llegar a la familia del fallecido, amigos y compañeros del trabajador fallecido de 58 años. La central sindical ha exigido el máximo rigor en la investigación de esta muerte y ha reclamado a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia.

Este operario ha fallecido como consecuencia de una reacción explosiva y otro trabajador ha resultado herido por una fuga de cloro en las piscinas de Luna. Los hechos ha tenido lugar sobre las 14.00 horas, según la información de la Guardia Civil. Asimismo, por precaución, cinco niños han sido trasladados al Hospital Infantil del Miguel Servet de Zaragoza.

Al parecer, la víctima era un operario de mantenimiento que pasadas las 14.00, estaba realizando unos trabajos de llenado de cloro en un depósito de grandes dimensiones junto a otro compañero cuando se ha producido una reacción entre los materiales con los que estaban trabajando que ha originado una explosión, ha detallado CCOO Aragón en una nota de prensa.

Para el sindicato, en este accidente mortal y a la espera de la investigación de la inspección de trabajo, "parece que han faltado las medidas preventivas y de seguridad adecuadas", ha opinado en una nota de prensa.

El gas cloro es un elemento toxico y muy reactivo de carácter asfixiante. Se empleó en la I Guerra Mundial, siendo el primer caso de uso de armas químicas como el fosgeno -oxicloruro de carbono- y el gas mostaza.

RESPONSABILIDAD

En muchos usos e instalaciones el cloro gas se ha sustituido por otras fórmulas menos toxicas y reactivas. Su manejo exige grandes medidas de seguridad y protocolos estrictos de control.

CCOO Aragón ha recordado, una vez más, que el empresario, en este caso el Ayuntamiento de Luna, es el "responsable" de la organización del trabajo y por tanto debe evitar y prevenir el riesgo laboral. En este sentido, el sindicado ha señalado: "Se nos acaban las palabras para describir estos hechos trágicos".

Asimismo, han recordado a las administraciones públicas competentes la necesidad de aumentar los recursos de la inspección y ha exigido a los empresarios y a las administraciones publicas mayor responsabilidad e inversión en prevención y el cumplimiento de las obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales, cuando varias empresas operan en un mismo centro de trabajo", ha explicado el secretario de salud laboral, Luis Clarimón.

CCOO estará a la espera de conocer los resultados de la investigación del siniestro por parte de la inspección de trabajo y ha reclamado que se esclarezcan los hechos y se exijan responsabilidades a las empresas y administraciones vinculadas a este fatal accidente.

"Nadie debería morir por causa del trabajo, todos los accidentes laborales son evitables. La fatalidad es una excusa para encubrir la falta de medidas preventivas", ha concluido Luis Clarimón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento