> El presidente de la Junta y representantes de grupos parlamentarios visitan el patrimonio etnográfico de Carreño

El presidente de la Junta y representantes de grupos parlamentarios visitan el patrimonio etnográfico de Carreño

El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, y tres diputados y diputadas del parlamento asturiano han realizado una visita este miércoles al patrimonio etnográfico del concejo de Carreño. Acompañados por la alcaldesa, Amelia Fernández, en la visita guiada han podido ver cinco hórreos y paneras estilo Carreño.
El presidente de la Junta y representantes de grupos parlamentarios visitan el patrimonio etnográfico de Carreño
El presidente de la Junta y representantes de grupos parlamentarios visitan el patrimonio etnográfico de Carreño
20M EP

El presidente Marcelino Marcos Líndez, junto a los parlamentarios Noelia Macías (PSOE), Adrián Pumares (Foro) e Ignacio Blanco (Vox) han podido "ampliar su información sobre el patrimonio etnográfico gracias a los datos aportados por dos jóvenes con discapacidad del concejo que han ejercido como guías", según indican desde la Cámara asturiana en nota de prensa.

Christopher Mitchell y Belén Rodríguez recibieron formación en el proyecto 'Tentemoz@s:patrimonio y diversidad', una iniciativa piloto impulsada por la 'Asociación Amigos del Hórreo asturiano' y el Ayuntamiento de Carreño, para poder enseñar y explicar el patrimonio etnográfico asturiano.

Durante el recorrido por el conjunto de paneras y hórreos ubicados en la parroquia de Guimarán, el presidente y los diputados y diputadas asistentes a la visita han comenzado la jornada asistiendo a la proyección de un vídeo explicativo del proyecto 'Tentemoz@s:patrimonio y diversidad'.

A continuación visitaron la panera de Casa Bernabé en el Fondo, que data da 1827 y que destaca por sus policromías originales. La panera Casa El Estanco, en el Fondo, construida en 1797, la panera de Casa Maruja la Viuda, en el Fondo, y las dos paneras en Casa La Viuda, también en El Fondo, fueron también visitadas por el presidente y los parlamentarios.

Marcelino Marcos Líndez ha destacado "la singularidad del proyecto Tentemozo, que nos está demostrando cómo se lleva a cabo un proceso de integración laboral en el ámbito turístico del patrimonio etnográfico con personas con diversidad funcional".

El presidente de la Junta, que valoró positivamente que la invitación de la alcaldesa de Carreño no solo fuera a la presidencia sino a todos los grupos parlamentarios", ha puesto en valor que "en esta iniciativa se ve la importancia que tiene que las administraciones colaboren con asociaciones y con personas con diversidad funcional, que están deseando ser útiles a la sociedad, y los que piensan que estas limitaciones les impiden acceder al mercado laboral están equivocados totalmente".

A su juicio, sería deseable que "iniciativas como esta se exporten a otros municipios y se puedan incorporar muchas más discapacitados al mercado laboral". "La implicación del Principado y de los ayuntamientos es fundamental en iniciativas como esta", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento