La Rioja recibirá este año 11,23 millones para la rehabilitación de viviendas procedentes del Plan de Recuperación

La Rioja recibirá 11,23 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en entornos residenciales y edificios públicos en 2021 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Rioja recibirá este año 11,23 millones para la rehabilitación de viviendas procedentes del Plan de Recuperación
La Rioja recibirá este año 11,23 millones para la rehabilitación de viviendas procedentes del Plan de Recuperación
20M EP
La Rioja recibirá este año 11,23 millones para la rehabilitación de viviendas procedentes del Plan de Recuperación

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, presidida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Un encuentro en el que se ha aprobado la propuesta de reparto en este ejercicio 2021 de los fondos europeos de reconstrucción para la ejecución de los programas de rehabilitación residencial y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, La Rioja recibirá 8 millones de euros para el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales y 3,23 millones de euros para el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) en la parte de la inversión correspondiente a la Comunidad Autónoma.

Con ambos programas se quiere reducir las necesidades energéticas del parque de viviendas y edificios públicos y hacerlos más eficientes y menos contaminantes.

En palabras de Eva Hita, "estamos ante una gran oportunidad y un ambicioso reto, la rehabilitación, y especialmente la rehabilitación energética, así como la regeneración urbana son, indudablemente, una prioridad máxima para el Gobierno central y el Gobierno de La Rioja en materia de vivienda por su transversalidad social, económica y medioambiental".

"La sostenibilidad, la habitabilidad y la confortabilidad son objetivos reales y deseables para nuestros entornos y nuestras vidas, hoy más que nunca, tras el COVID-19 y con la oportunidad de transformar nuestros espacios con los fondos europeos", ha asegurado la consejera de Agricultura.

Asimismo, ha destacado que "el Gobierno de La Rioja comparte con el Gobierno de España la convicción de la contribución que la rehabilitación y la regeneración urbana cumplirán en la recuperación duradera, la transformación de la economía en clave verde y digital y, en la generación de empleo de calidad".

Igualmente, ha señalado que "es una prioridad del Gobierno de La Rioja generar un reequilibrio territorial y una recuperación socioeconómica de los barrios y entornos" con el impulso de los fondos europeos.

La Conferencia Sectorial de Vivienda también ha dado luz verde a la puesta en marcha del programa de viviendas energéticamente eficientes para el alquiler social, que permitirá el traspaso de fondos en 2022 para la construcción de 20.000 viviendas para este fin, lo que facilitará ampliar el parque residencial social a las Comunidades Autónomas.

La creación de un parque público de vivienda en alquiler social es objetivo principal de la política de vivienda social del Gobierno de La Rioja como eje de sus programas sociales para garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

Estas actuaciones de rehabilitación se enmarcan en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación de la Comisión Europea para impulsar la eficiencia energética de los edificios.

La Unión Europea aspira a duplicar las tasas de rehabilitación energética en los próximos 10 años con el fin de lograr una mayor eficiencia energética y de los recursos a través de importantes tasas de ahorro energético, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la vivienda con el objetivo de la neutralidad climática en 2050.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento