Una escuela concertada anuncia su cierre tras perder financiación pública y deja en el limbo a 300 alumnos

  • La escuela explica que la falta de alumnos ha llevado a la Generalitat a retirar el concierto de la etapa de infantil.
  • Desde el colegio aseguran que, sin ese dinero, el centro "no es económicamente viable".
  • La Generalitat se opone al cierre y dice que el colegio debe cumplir con los conciertos de primaria y secundaria.
Niños con mascarilla dentro de clase en las escuela de Salardú (Vall d'Aran).de 2020.
Niños con mascarilla dentro de clase (archivo).
ACN

El colegio Boix de Badalona, un centro concertado del barrio de Bufalà, ha anunciado por sorpresa que baja la persiana y ya no reanudará su actividad con el nuevo curso escolar en septiembre tras haber perdido parte de su financiación pública, una decisión que dejaría en el limbo a 300 alumnos, que se deberían reubicar en otras escuelas, y que afectaría también a 20 profesores.

La escuela explica en una carta a las familias que la falta de alumnos que se arrastra desde hace años ha llevado a la Generalitat a retirar el concierto de la etapa de infantil. Sin ese dinero, aseguran, el colegio "no es económicamente viable y debe cerrar". La Conselleria de Educación, sin embargo, se opone al cierre y dice que el centro debe cumplir con el concierto en las etapas de Primaria y Secundaria.

En este sentido, desde el Govern aseguran que la escuela, de querer cerrar, debería hacerlo de manera gradual. De hecho, ya hay conversaciones con la dirección para intentar llegar a un acuerdo.

Al conocer la noticia, el Ayuntamiento de Badalona ha iniciado también conversaciones con las partes para intentar "revertir el cierre", según ha afirmado el alcalde, Xavier Garcia Albiol, en sus redes sociales.

"En relación al posible cierre de la escuela Boix, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias. Estamos trabajando con la Generalitat para revertir este cierre y garantizar que todos los niños y niñas estudien el próximo año en un centro cercano", ha dicho.

La escuela afirma que, en las últimas semanas, ya se ha intentado, sin éxito, pedir a la Conselleria de Educación que mantenga el concierto a pesar de la falta de alumnos en el centro, así como buscar otras vías de financiación. "No lo hemos podido conseguir", se lamentan en la carta enviada a las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento