El Congreso autoriza el alquiler de la colección de Carmen Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza celebra su veinte aniversario con una ambiciosa exposición dedicada a Gauguin, uno de sus artistas más representativos, en la que se exhiben ciento once obras cedidas por museos y colecciones de todo el mundo. En la imagen, el óleo Mata Mua (Érase una vez), de 1899.
Óleo Mata Mua (Érase una vez), de 1899.
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
El Museo Thyssen-Bornemisza celebra su veinte aniversario con una ambiciosa exposición dedicada a Gauguin, uno de sus artistas más representativos, en la que se exhiben ciento once obras cedidas por museos y colecciones de todo el mundo. En la imagen, el óleo Mata Mua (Érase una vez), de 1899.

El pleno del Congreso ha convalidado hoy el real decreto que autoriza al Gobierno a firmar el acuerdo de alquiler con Carmen Thyssen por su colección, por una duración de quince años y un importe de 6,5 millones de euros anuales y que incluye también la vuelta del Mata Mua.

Con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, menos la abstención de Vox, el Congreso ha dado este miércoles luz verde al Real Decreto-ley 15/2021, de 13 de julio, que recoge en su punto 2 la aprobación de este acuerdo, que incluye el alquiler de 329 obras durante quince años por 6,5 millones de euros anuales.

Al finalizar ese plazo, el Estado valorará la compra de la colección, descontado el dinero aportado, o se firmará un nuevo alquiler.

El contrato incluirá también la vuelta del Mata Mua, la icónica obra de Gauguin que salió del museo durante el estado de alarma por el coronavirus, junto a otros tres cuadros, y que abrió una de las crisis más graves entre el Gobierno y la baronesa.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha dicho durante su exposición, en la que ha leído de manera íntegra el cuerpo del texto, que la "urgencia" para otorgar la garantía del Estado a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza "viene dada por la necesidad de proporcionar, con carácter inmediato y sin las dilaciones propias del procedimiento correspondiente, la debida certidumbre y seguridad jurídica al régimen de aseguramiento de las obras".

Así, con este real decreto se da cobertura a las obras, pese a que se abra un "periodo de tiempo" desde la firma del mismo hasta el otorgamiento formal de la garantía.

En este sentido, Iceta ha expresado que esta operación "refuerza" el patrimonio cultural español: "la mejora de la protección, conservación y conocimiento de este patrimonio va a redundar de forma muy favorable en el turismo cultural y, por tanto, en la actividad económica".

Durante la defensa de exposiciones, el diputado popular Javier Merino ha reconocido que su partido está "satisfecho" por el hecho de que "finalmente" se haya concluido la negociación con la baronesa.

"Pero les ha costado mucho tiempo, hasta cuatro ministros de Cultura, traer esta reforma y les ha costado tanto tiempo y hoy nos quieren justificar su urgencia porque el contrato finalizaba el pasado 15 de julio y tuvieron que correr mucho para aprobar este real decreto. Correr como nunca", ha puntualizado. 

Por su parte, y pese a votar a favor de la aprobación de este real decreto, la diputada de Unidas Podemos, Mar García ha reconocido que su formación "echa de menos" un informe técnico que "valore" la colección de Carmen Thyssen, por lo que ha pedido que es "imprescindible" que se haga en el futuro.

En la sesión, tanto el Grupo Mixto como el Grupo Plural han criticado que el contrato con la baronesa se tramite como real decreto, una "fórmula con tintes de coladero", según ha calificado el diputado del Grupo Mixto, Isidro Martínez.

El diputado de Vox José María Sánchez, formación que se ha abstenido, ha preguntado a Iceta el motivo de la "urgencia" de este real decreto: "¿Es que la baronesa cobre la renta?", ha criticado.

Por último, el diputado socialista Marc Lamuá ha afirmado que, "más allá de las filias y fobias que cada cual se puede gestionar libremente", puede afirmar que la colección de Carmen Thyssen es una de las colecciones privadas "más atractivas" y es "necesario" que siga en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento