Talavera invertirá 1,3 millones en rehabilitar los Jardines del Prado, "el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad"

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha informado de que la rehabilitación integral de los Jardines del Prado es un proyecto en el que se invertirán 1,3 millones de euros, cofinanciado en un 80% por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y que aúna recuperación patrimonial y conservación del medio ambiente.
Talavera invertirá 1,3 millones en rehabilitar los Jardines del Prado, "el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad"
Talavera invertirá 1,3 millones en rehabilitar los Jardines del Prado, "el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad"
20M EP
Talavera invertirá 1,3 millones en rehabilitar los Jardines del Prado, "el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad"

Este proyecto, según ha afirmado, tiene un objetivo claro: "recuperar nuestro pasado para, al final, construir nuestro futuro"; una esencia que, a su juicio, guarda esta actuación con un "calibre valiente y necesario", porque se trata de un espacio de la ciudad del que se podría decir que es la "quintaesencia de lo talaverano: el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad".

Así lo ha expuesto la primera edil en la presentación de este proyecto, que se ha desarrollado en el Centro Cultural 'Rafael Morales'. Además de representantes vecinales, profesionales y de la ciudadanía, han estado presentes varios concejales de la Corporación municipal; entre ellos los del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, Flora Bellón, Montserrat Muro, Daniel Tito y Paloma Sánchez.

Han participado en la presentación el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y uno de los directores del proyecto, Jesús González Amezquita, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

García Élez ha agradecido que el proyecto de estos Jardines, que datan de 1567, haya conseguido "plasmar el sentir de todos los talaveranos", ya que se refiere a un "sitio emblemático y con un significado especial" para los vecinos y vecinas. Respecto a la previsión, ha avanzado que se ha conseguido muy bien la funcionalidad, guardando el patrimonio y consolidando un "sitio seguro, de ocio, esparcimiento, recreo y disfrute" en familia o con amigos.

Fechas clave de estos Jardines del Prado se localizan en 2019; febrero cuando la Junta de Comunidades los declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico, y diciembre, cuando la Unesco reconoció los procesos artesanales de la cerámica como PIH. Tita García Élez ha dicho que la tercera será este 21 de julio de 2021, en el que "se presenta el más ambicioso proyecto de regeneración" para estos jardines.

Tal y como ella misma avanzó en el pasado Debate del Estado de la Ciudad (DEC), es un "proyecto señalado en rojo, para recuperar el esplendor de uno de los lugares más emblemáticos para todos los talaveranos", después de muchos años sin acciones de conservación y mantenimiento que ha conllevado a un deterioro mayor.

En términos generales, la alcaldesa talaverana ha definido el proyecto como centrado en "patrimonio natural, restitución de arbolado y setos, sistemas de riego, arreglo del firme y de mobiliario urbano", con una inversión de unos 1,3 millones de euros.

DATOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN

De la superficie total del parque, de más de 2,75 hectáreas, un 5% se encuentra ocupada por construcciones o elementos arquitectónicos, un 60% por viales, paseos y plazoletas, y un 35 por infraestructura verde. En cuanto al arbolado, que se encuentra en avanzado estado de envejecimiento en un 35%, se va a proceder a una importantísima regeneración. De los 438 árboles censados, se van a suprimir, trasplantar, sustituir y plantar nuevas especies; siguiendo criterios de seguridad, se va a apostar por ampliar la superficie de vivaces y plantas de temporada.

Además, se van a reforman elementos estructurales como el Estanque de los Patos, la Fuente de las Lanzas, el pavimento de la zona de los toreros, las estructuras y elementos cerámicos de la glorieta del magnolio, remates en los bancos del paseo central, entre otras. También se actuará en la mejora de pavimentos y redes de riego nuevas y de evacuación de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento