La Audiencia Nacional concede el primer permiso penitenciario a Francisco Correa, el líder de la 'Gürtel'

  • Según la resolución, ha cumplido en exceso la cuarta parte de la condena y su comportamiento es correcto.
Francisco Correa en una imagen de archivo.
Francisco Correa en una imagen de archivo.
Francisco Correa en una imagen de archivo.

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido un primer permiso de salida de tres días al cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, al haber cumplido la cuarta parte de la condena y en atención a su buen comportamiento y su colaboración con la justicia.

Así lo ha acordado el juez José Luis Castro en un auto en el que estima el recurso presentado por Correa contra el acuerdo de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Madrid III en el que se le denegó ese permiso de salida,

Para ejecutar el permiso, que cuenta también con el visto bueno de la Fiscalía, el Juzgado pone como condición que sea recogido y reintegrado en el centro penitenciario donde cumple condena por un familiar o persona que designe, así como que durante el permiso se persone y firme a diario en la comisaría que señale.

También le impone la obligación de pernoctar en el domicilio indicado entre las 00:00 y las 08.00 horas de cada jornada.

En caso de que la administración penitenciaria cuente con dispositivo telemático, estos se valorarán como preferentes a las anteriores medidas, señala el juez.

Según la resolución, el penado ha cumplido en exceso la cuarta parte de la condena y su comportamiento es correcto.

Además, añade, no constan sanciones, ha realizado actividades de limpieza de carácter obligatorio, y ha estado ubicado en el módulo de respeto.

Asimismo desde el mes de octubre de 2020 se ha hecho cargo de la Comisión de Ayuda Legal que trata de ayudar al resto de privados de libertad a hacer recursos, a comprender los diferentes autos y resoluciones, "iniciando así una vía de mayor implicación en la dinámica del módulo de respeto".

A ello se une, subraya, una serie de importantes cambios que determinan una positiva evolución, como son su decisión de pagar la responsabilidad civil, su colaboración con la justicia en los últimos juicios y su deseo manifestado de participar en el Programa de Intervención de Delitos Económicos.

Esto, indica al auto, "permite constatar una voluntad real del penado de finalizar un proceso de reinserción que parte de su actual actitud ante el delito, constatada por actos externos como la puesta a disposición ante los órganos judiciales competentes de su patrimonio".

Correa, que aún está pendiente de otros juicios, cumple condena por varias piezas del caso Gürtel, la principal fue de 50 años de cárcel por la primera época de la trama, causa en la que también fue condenado el extesorero del PP Luis Bárcenas a 29 años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento