Albacete homenajea a López-Galiacho y a los albaceteños fallecidos en el Desastre de Annual en el 100 aniversario

Albacete rinde homenaje a los más de 100 albaceteños fallecidos en el Desastre de Annual, que este 21 de julio conmemora su centenario, con un recuerdo especial en memoria del médico y militar, Emilio López-Galiacho, también conocido como el médico de Annual o el "médico de los pobres".

"Estamos aquí para reconocer y conmemorar las actitudes heroicas de los albacetenses que acudieron cuando fueron llamados a filas", ha señalado el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (Amithe) y nieto del doctor, Javier López-Galiacho.Galiacho ha recordado la figura de su abuelo, al que ha descrito como "un superviviente que no abandonó la posición hasta que salió el último herido".

Asimismo, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, se ha referido al doctor López-Galiacho, al que ha denominado como "el médico de los pobres", por su labor tras el desastre en África, tratando a los albaceteños que no tenían recursos. "Tu abuelo es un claro reflejo de lo que significa el juramento hipocrático, es un hombre del Renacimiento tardío que pudo estar en los inicios del Albacete Balompié y salvando la vida de los albaceteños".

Cabañero también ha querido recordar al resto de albaceteños que perdieron su vida en el Rif, "no se puede ser más héroe que esos chicos que con 21 años podrían haber cumplido el servicio militar en Valencia pero que eligieron un destino de muerte, donde sabían que se jugaban la vida, pero que se la jugaban para que sus familias tuvieran mejores condiciones".

Y es que, según ha explicado el profesor de la UCLM y autor del libro 'Camino de Annual: Albacete y el desastre de 1921', Enrique Cerro, la mayor parte de los 421 albaceteños que se desplazaron hasta África eran jóvenes, de la quinta del 18, 19 y 20, nacidos en el desastre del 98, y procedentes de familias humildes, dedicadas a trabajar en el campo.

De esos más de 400, fallecieron 146, "es más de un tercio, y no todos estaban en el frente, por lo que aquella experiencia fue muy dramática", ha asegurado Cerro.

El historiador ha hecho un recorrido por las vidas de algunos de los fallecidos y ha agradecido la organización del acto "por recordarlos con sus nombres y trayectorias".

Por su parte, el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha destacado la importancia de hacer estos ejercicios de memoria, "el olvido es seña de desprecio y hoy aquí hacemos justo lo contrario, reconocemos uno de los episodios más tristes de nuestro país, en el que perdieron la vida más de 8.000 militares". Sáez ha continuado explicando que "recordar a esas personas es de justicia, la ciudad de Albacete intenta no olvidar lo que ocurre a lo largo de sus años de vida".

El acto, en el que también ha estado presente el subdelegado de Defensa, Miguel Ángel de la Torre Solis, ha culminado con la colocación de una corona de flores en la tumba del doctor López-Galiacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento