Renault plantea a los sindicatos prorrogar la situación de ERTE hasta final de año

Renault ha presentado a los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a continuación del actual y se extendería hasta el 31 de diciembre de este año, cuando el actual finaliza el 30 de septiembre.
Renault plantea a los sindicatos prorrogar la situación de ERTE hasta final de año
Renault plantea a los sindicatos prorrogar la situación de ERTE hasta final de año
20M EP
Renault plantea a los sindicatos prorrogar la situación de ERTE hasta final de año

El grupo automovilístico propone 61 jornadas de parada en la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid, 40 para carrocería-montaje y direcciones centrales y 17 para motores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han precisado que la aplicación del ERTE se realizará una vez agotados los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo.

La dirección ha presentado su propuesta en una reunión mantenida este miércoles por los sindicatos y la dirección de Renault con el fin de negociar este nuevo ERTE por causas productivas para las plantas de Valladolid y Palencia ante la situación derivada por la falta de componentes electrónicos.

CCOO, en un comunicado recogido por Europa Press, ha lamentado la situación al tener "claro" que no es un problema estructural sino "coyuntural" de Renault y del sector automovilístico que no han generado los trabajadores.

Por ello, el sindicato ha señalado que analizará con responsabilidad esta situación, pero ha exigido "esa misma responsabilidad" a la Dirección de la empresa para buscar un acuerdo "beneficioso para ambas partes".

CCOO ha explicado que estudiarán la documentación explicativa y justificativa entregada por la empresa y verificarán "minuciosamente" la información "antes de tomar cualquier determinación".

ALTERNATIVAS

Por su parte, CGT ha explicado que ha solicitado información a la empresa sobre cuestiones como el número de contratos que se han formalizado desde que el ERTE están en vigor porque, según ha señalado su portavoz, Unai Hernández, se ha "observado" que muchos trabajadores contratados al día siguiente "se les manda a casa de ERTE", lo que consideran que no es "nada coherente".

Asimismo, el sindicato ha solicitado el número de horas extra y las prolongaciones de jornadas en todas las factorías de la empresa en la Comunidad porque considera "absurdo" que si se está en expediente se estén realizando estas prolongaciones de jornada.

Además, ha propuesto la aplicación del Anexo 9 del convenio colectivo, que contempla medidas "paliativas" antes de llegar aplicación de un ERTE como excedencias voluntarias con compensación económica, reducciones de jornada de hasta el 50 por ciento con una compensación salarial del 60, con lo que entienden que si "voluntariamente" se agotan estas posibilidades tal vez no sería necesario entrar en un escenario de un nuevo expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento