PP La Rioja augura "una nueva rebelión de alcaldes" frente a un Gobierno central "incapaz" y que "recorta servicios"

El senador y vicesecretario de Acción Municipal del PP de La Rioja, Carlos Yécora, ha augurado "una nueva rebelión de alcaldes, de todo signo político, ante el Gobierno de Sánchez, frente a un Ejecutivo incapaz, cuya bandera es la mentira y que siendo es el más caro de la historia, pretende recortar servicios a todos en vez de recortarse él mismo".
20210721134341.jpg
20210721134341.jpg
20M EP
20210721134341.jpg

Una rebelión municipal, similar a la que tumbó la pretensión de Sánchez de apropiarse de los ahorros de los Consistorios, que busca ahora "detener el robo que pretende hacer el Gobierno de España a cuenta de la liquidación negativa del 2020, tanto a comunidades autónomas que tendrán que devolver 5.000 millones de euros, como a las entidades locales, que se verán obligadas a devolver 3.000 millones de euros".

Carlos Yécora ha realizado estas afirmaciones este miércoles, durante una rueda de prensa en la que ha presentado una moción que el Partido Popular llevará a los ayuntamientos riojanos para evitar que la liquidación negativa de la participación de los municipios en los tributos del Estado "ponga en riesgo la sostenibilidad financiera y la viabilidad de miles de entidades locales ya que si esta deuda se materializa podrían dejar de atender las necesidades de sus vecinos".

A este respecto, ha detallado que el Partido Popular reclama al Gobierno de Sánchez que "condone" la deuda generada por la liquidación negativa de la participación de los municipios en tributos del estado del 2020, evitando así las graves consecuencias que tendría esta deuda sobre los ayuntamientos riojanos en el año 2022.

En el caso de que no se apruebe esa medida, esta formación política plantea la necesidad de "aplazar dos años la devolución de dicha deuda y que se posibilite el fraccionamiento del pago de esta en 120 mensualidades (10 años), ampliables otros 120 meses más en caso de que existan problemas de liquidez, como ya se hizo en 2012 con las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009".

El vicesecretario de Acción Municipal del PP, también alcalde de Lagunilla del Jubera, ha explicado que en 2020 las entregas a cuenta que reciben las entidades locales por su participación en tributos del estado (PIE) se actualizaron conforme al crecimiento previsto de la economía y no al crecimiento real.

Este hecho ha provocado que las entidades locales contraigan "de manera automática, sin ninguna responsabilidad por su parte, una deuda de 3.000 millones de euros con el Gobierno de España", como consecuencia de una liquidación negativa de la participación en tributos del estado de un 2020 condicionado por la pandemia del coronavirus.

"El Gobierno de España ha abandonado a las entidades locales en su lucha contra la pandemia", ha resaltado. "Desde que comenzó la crisis provocada por el COVID-19, ni Sánchez, ni Andreu han atendido las peticiones de ayuntamientos que, desde el mes de marzo de 2020 y adelantándose en muchos casos el gobierno de España, han puesto en marcha medidas para evitar la propagación del virus, atender a sus vecinos más vulnerables y sentar las bases de la recuperación económica y social tras la pandemia".

En este sentido, ha reprochado que ni Sánchez, ni Montero han cumplido su compromiso de habilitar un fondo COVID de, al menos, 3.000 millones de euros para apoyar a la administración local en su lucha contra la pandemia.

Mientras esto ocurre, "Concha Andreu calla y asiente ante su amigo Pedro Sánchez, aunque sus decisiones sean perjudiciales para los intereses del conjunto de los riojanos. Mal vamos si la Presidenta no defiende los intereses de su propio Gobierno y de los municipios riojanos. Andreu sigue sin ponerse al frente de una reivindicación justa y real, así como solicitar la devolución de la parte correspondiente del IVA del 2017".

"Cuando quedan menos de seis meses para comenzar el año 2022, el Gobierno de España no ha propuesto ninguna medida para evitar que esta liquidación negativa ponga en riesgo la sostenibilidad financiera y la viabilidad de miles de entidades locales que, si esta deuda se materializa, podrían dejar de atender las necesidades de los vecinos", ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado que lo único que han habilitado es un fondo para paliar el déficit de los servicios de transporte públicos locales, que además de ser totalmente insuficiente al representar solo una cuarta parte de los 1.725 millones que las entidades locales reclamaban, todavía no se ha hecho efectivo".

Por otro lado, el vicesecretario de Acción Municipal del PP ha denunciado que el Gobierno de Sánchez y Montero ha reducido la participación de la administración local en la gestión de los fondos de recuperación europeos "a un mísero 1%, 1.483 millones de € de los 140.000 millones que recibirá España. Un porcentaje que queda muy lejos del 14,6% que representa el gasto público local sobre el gasto público total español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento