Récord histórico en el precio de la luz: estas son las horas valle para que te cueste menos poner la lavadora o el lavavajillas

Este tipo de tarifa establece la existencia de horas punta y horas valle. Lo ideal es realizar en estas segundas tareas que gastan mucha energía (poner la lavadora, cocinar) y la diferencia se notará en la factura.
Periodos de discriminación horaria.
Pixabay/Free-Photos

Este miércoles se ha superado el récord histórico en el precio de la electricidad en el mercado mayorista y puede llegar a alcanzar a lo largo de la jornada los 110 euros por megavatio la hora. Esto supone un encarecimiento de un 4,6% con respecto al día anterior. 

En este sentido, según los cálculos de Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, a las 20.00 horas se registrará el precio máximo en la luz a 0,267 euros el kWh, mientras que el momento del día más económico ha sido a las 07.00 horas a 0,135 euros/kWh.

Estas son las horas más económicas del día

Así, los consumidores afectados por la nueva tarifa de la luz puesta en marcha el pasado 1 de junio verán cómo se encarece la factura a lo largo de este mes. De hecho, durante las primeras dos semanas de julio se ha encarecido un 34,6% en comparación con las mismas fechas en 2020, tal y como aseguran desde Facua-Consumidores en Acción.

Uno de los aspectos que los consumidores deben tener en cuenta es la discriminación horaria en tres tramos: punta, llano y valle. Cada uno tiene precios diferentes según la hora, por lo que es necesario conocerlos bien para ahorrar en la factura mensual. Estos son los horarios en cada tramo:

  • Tramo punta: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.
  • Tramo llano: de lunes a viernes de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas.
  • Tramo valle: de lunes a viernes de 00.00 a 08.00 horas y durante los fines de semana.

La CNMC resalta que el consumo de energía puede llegar a ser hasta un 95% más económico en las horas valle que en las horas punta. Así, entre las 00.00 y las 08.00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana será más económico el consumo de electricidad.

Recomendaciones para ahorrar en la factura

Además de poner en marcha los electrodomésticos del hogar, como la lavadora o el lavavajillas, durante el horario valle, desde Selectra ofrecen a los consumidores una serie de recomendaciones para ahorrar en la luz durante los meses de verano:

  • Mejorar el aislamiento de la vivienda: utilizar aislantes térmicos en paredes y sustituir las ventajas por unas de aluminio. Asimismo, se aconseja mantener las persianas subidas a lo largo del día para aprovechar más la luz solar.
  • No bajar la temperatura de los 25º al utilizar el aire acondicionado. "Se estima que por cada grado que disminuyas el aire, el consumo de energía aumenta un 8%, de esta forma conseguirás ahorrar en tu factura de la luz".
  • Prioriza el uso del ventilador, "que gasta un 90% menos de energía". 
  • Lava la ropa a baja temperatura porque "el 80% del gasto en energía de este aparato proviene del calentamiento del agua".
  • Desenchufa los electrodomésticos o dispositivos, como radiadores, que no se vayan a utilizar durante estos meses.
  • Otra alternativa es instalar un ventilador en el techo.
  • Utiliza luces LED y de bajo consumo para las estancias del hogar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento