Vox se querella contra Tezanos, le acusa de malversar dinero público para influir en la decisión de los votantes

Abascal dice que nunca condenarán el pasado de España
Abascal dice que nunca condenarán el pasado de España
Javier Lizón
El presidente de Vox, Santiago Abascal.
Europa Press

Ya en mayo, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció que su partido llevaría ante los tribunales al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, para que respondiera de la "manipulación" de los sondeos electorales con la que, además, cree que se ha "malversado" dinero público. 

En una rueda de prensa, Abascal subrayó que la encuesta del CIS fue la única que pronosticó una posible victoria de los partidos de la izquierda en las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Y eso fue porque falsea los datos", ha zanjado.

Hoy miércoles la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha presentado una querella ante el Juzgado de instrucción contra Tezanos, que se sustenta en un informe pericial que, según la nota de prensa enviada por el partido, demuestra "las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE", así como "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas".

El informe explica que hay desviaciones que se pueden considerar normales, situando los errores en las encuestas entre 1,5 y 2,5 puntos, pero "no se justifican de ninguna forma errores de más de 5 puntos a favor del PSOE".

En le escrito, Vox solicita que se tome declaración al director del CIS, que se solicite la memoria anual de cuentas del Instituto para el periodo 2018-2020 y que se tome declaración al autor del informe pericial en el que se apoya la querella. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento