Más de la mitad del país está en alerta por las altas temperaturas, justo en el fin de semana que da comienzo a la operación salida. Un total de 21 provincias de la mitad este y sur peninsular, además de Mallorca y las islas Canarias, están en alerta amarilla (riesgo bajo) y en algunas de ellas, como Córdoba y Jaén, los termómetros llegarán a los 39 grados.

MapaLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta en Girona, Barcelona, Cataluña, Tarragona, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Madrid, Valencia, Alicante, Cuenca, Toledo, Albacete, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba.

El sábado está previsto que las temperaturas se mantengan altas y que el calor apriete en Murcia y algunas zonas de Valencia y Alicante.

Estos días de intenso calor no acaban ahí. El domingo se esperan altas temperaturas en todo el país y sólo el lunes, para cuando se prevén chubascos, el calor podría dar un respiro en alguna de las zonas que se encuentran en alerta.

Recomendaciones

Beber abundantemente, evitar el ejercicio físico al aire libre en las horas centrales del día, llevar ropa ligera y cubrirse la cabeza son algunos de los remedios más fáciles de aplicar para combatir las altas temperaturas previstas para estos días.

Desde Cruz Roja se recuerda que una situación prolongada de altas temperaturas diurnas así como unas mínimas nocturnas de 19 grados centígrados puede desencadenar efectos negativos para la salud.

Es aconsejable permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, pero si es necesario salir a la calle, hay que hacerlo bien protegidos y procurando estar el mayor tiempo posible a la sombra.