Cibeles aprueba la retirada definitiva del proyecto del aparcamiento disuasorio en Tres Olivos, Mar de Cristal y Aravaca

  • El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, asegura que no son un gobierno sectario porque han escuchado las peticiones de los vecinos.
  • Vecinos de ocho barrios de la capital protestaron el pasado 9 de julio frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid por la construcción de parkings disuasorios en sus calles.
El solar donde está proyectado la construcción del macroparking.
El solar donde está proyectado la construcción del macroparking.
Jorge Paris
El solar donde está proyectado la construcción del macroparking.

Los votos de PP, Cs, Más Madrid y PSOE han servido para sacar adelante una proposición en el Pleno de Cibeles del grupo liderado por Rita Maestre y enmendada por el PSOE para la retirada definitiva del proyecto del aparcamiento disuasorio en Tres Olivos, Mar de Cristal y Aravaca. Vox se ha abstenido.

Vecinos de ocho barrios de la capital protestaron el pasado 9 de julio frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid por la construcción de parkings disuasorios en sus calles. Todos estos grupos, liderados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), presentaron una queja al ya mencionado organismo continental tras comprobar que el Ayuntamiento de Madrid continuaba adelante con su plan de construcción de ocho nuevos aparcamientos disuasorios a pesar de las protestas de los barrios afectados. Más de una treintena de entidades tenían el objetivo de paralizar las obras o buscar alternativas, y parece que lo han conseguido.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha argumentado que la suspensión temporal del plan de construcción de parkings disuasorios responde a que no son un gobierno sectario porque actúan tras escuchar a los vecinos.

El paréntesis que se da el Ayuntamiento servirá para valorar el funcionamiento de los tres construidos en los últimos meses, Fuente de la Mora (Hortaleza), Pitis (Fuencarral-El Pardo) y Aviación Española (Latina). Este último entrará en funcionamiento el próximo 28 de julio, ha anunciado Carabante en el Pleno de Cibeles.

Ya el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconocía a principios de semana que "en este momento no se están cumpliendo las previsiones que se hicieron en los estudios de movilidad durante la pasada legislatura y que justificaban este programa de estacionamientos disuasorios".

Borja Carabante ha cargado contra Más Madrid porque el plan de parkings que dejaron incluía un estudio de demanda "que preveía 600 vehículos al día" en Fuente de la Mora "cuando la realidad es que son 600 al mes". La portavoz de Movilidad de Más Madrid, Esther Gómez, ha cuestionado estas palabras para lamentar, tirando de ironía, que en la legislatura pasada no pensaron en que una pandemia iba a llegar.

"Lo van a retirar porque no les cabe más vergüenza. Es un absoluto fracaso", ha lanzado Gómez, que ha pedido al Gobierno que destine los millones del plan a la movilidad sostenible.

El titular de Medio Ambiente ha añadido que seguirán avanzando en otras vías, con plazas en centros comerciales. Se trata de la implantación de plazas de aparcamiento en infraestructuras construidas, como es el caso del nuevo intermodal que se situará en septiembre en Islazul, en Carabanchel, que contará con una línea lanzadera de la EMT hasta el intercambiador de Plaza Elíptica.

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