Día del mayor récord histórico del precio de la luz: cuánto costará poner la lavadora o el lavavajillas este miércoles

Los precios de poner cada electrodoméstico este miércoles.
Los precios de poner cada electrodoméstico este miércoles.
Selectra
Los precios de poner cada electrodoméstico este miércoles.

Este miércoles se ha vuelto a registrar un nuevo récord histórico en el precio de la luz en el mercado mayorista superando los 106 euros por megavatio la hora y encarecerse un 4,6% en comparación con el día previo. Según los datos recogidos por Europa Press de la OMIE, el precio medio superará al récord histórico en el mercado eléctrico del 11 de enero de 2002.

Como denuncian desde Facua-Consumidores en Acción, este mes de julio se han producido también dos récords en el precio de la energía: el día 2 de julio se situaba en 99,80 euros y este martes 20 en 98,80 euros. Por ello, desde la asociación han solicitado al ejecutivo central que ponga en marcha medidas para frenar "la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas".

El precio máximo alcanzará los 110 euros el megavatio por hora

Así, el precio mínimo para esta jornada será de 100,83 euros/MWh, y el máximo rondará los 110 euros/MWh. Con todo, la factura de la luz de un consumidor medio se ha encarecido a lo largo de las primeras dos semanas de julio un 34,6% con respecto al mismo mes en 2020, según Facua-Consumidores en Acción. 

Según los cálculos de Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, el precio máximo este miércoles  tendrá lugar a las 20.00 horas y alcanzará los 0,267 euros el kWh. En las horas posteriores y anteriores el precio será similar, mientras que la hora más barata será a las 07.00 horas a un precio de 0,135 euros/kWh.

Si estos precios se comparan con el mismo día de 2020, la hora más costosa fue a las 19.00 horas y se pagó 0,11 euros/kWh, mientras que la más barata fue de 0,036 euros/kWh, especifican los especialistas de Selectra.

¿Cuándo será más costoso poner los electrodomésticos?

¿Y cuánto costará poner en marcha cada electrodoméstico? Poner la lavadora tendrá un coste este miércoles de 46 céntimos en las horas puntas del día, 28 céntimos en el horario llano y de 23 céntimos en el periodo valle, incluido el impuesto eléctrico y el IVA al 10%, según los cálculos de Selectra. Por tanto, el precio se duplica en las horas punta en comparación con la misma fecha del año pasado, cuando poner la lavadora tenía un precio de 23 céntimos.

Por otro lado, poner el lavavajillas tiene un precio de 40 céntimos en las horas más caras del día y de 20 céntimos en las horas más económicas, esto es, de madrugada. Por su parte, el aire acondicionado tendrá un coste de 34 céntimos en el tramo punta y de 17 céntimos en horario valle.

Los precios de poner cada electrodoméstico este miércoles.
Los precios de poner cada electrodoméstico este miércoles.
Selectra

También se han duplicado los precios con respecto al 21 de julio de 2020, cuando poner el lavavajillas costaba 20 céntimos en hora punta y el aire acondicionado 17 céntimos.

¿Y cuánto nos costará planchar la ropa este miércoles? Según los cálculos de la compañía, el precio será de 28 céntimos en las horas más costosas del día y de 14 céntimos a partir de las 00.00 horas. Respecto al resto de electrodomésticos más utilizados en una vivienda, este será el precio en horas punta y en valle:

  • Televisión: 4 céntimos en punta y 2 céntimos en valle.
  • Microondas: 28 céntimos en punta y 14 céntimos en valle.
  • Secadora: 37 céntimos en punta y 19 céntimos en valle.
  • Ordenador portátil: 3 céntimos en punta y 1 céntimo en valle.
Precios de la electricidad en la misma fecha en 2020.
Precios de la electricidad en la misma fecha en 2020.
Selectra
Mostrar comentarios

Códigos Descuento