El CIS, a contracorriente de las encuestas privadas, da al PSOE una subida de cinco puntos tras la remodelación del Gobierno y los indultos

Comparación entre la encuesta del CIS y la de DYM.
Comparación entre la encuesta del CIS y la de DYM.
Carlos Gámez
Comparación entre la encuesta del CIS y la de DYM.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza.
Europa Press

El PSOE, que gobierna en España en coalición junto a Unidas Podemos, ha ampliado su ventaja electoral hasta los 5,2 puntos respecto al Partido Popular, la principal formación de la oposición, y obtendría un 28,6% de los votos en unas hipotéticas elecciones frente al 27,4% que logró el pasado junio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este miércoles.

Los socialistas han recuperado así en un mes más de un punto en intención de voto mientras que el PP, que ha obtenido un 23,4% frente al 23,9% de junio, ha caído ligeramente. Se da la circunstancia de que estos resultados llegan tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer una profunda remodelación de su gabinete el pasado 10 de julio y conceder el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés.

La encuesta, no obstante, refleja un contraste claro con la realizada por DYM y publicada por el grupo HENNEO, donde el PSOE acentúa su desgaste pese a la crisis de Gobierno y pierde casi dos puntos en estimación de voto, mientras que el PP mantiene la tendencia al alza y obtendría un 28% de los votos. 

El sondeo publicado por HENNEO, sin embargo, sí va en la línea de otras encuestas privadas recientes que se han ido publicando y que dan la victoria al partido que lidera Pablo Casado, al alza sobre todo después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid celebradas el pasado mes de mayo. 

En base a esos estudios, el PP obtendría por lo general entre 121 y 125 escaños mientras que el PSOE no pasaría de los 103 en el mejor de los supuestos. Recordemos que el CIS es un organismo público autónomo, aunque adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ahora dirigido por Félix Bolaños. 

Sube Vox; Podemos pierde fuelle

El sondeo del CIS, elaborado a partir de un total de 3.798 entrevistas, apunta también una subida de Vox, que pasa del 13 al 13,6%, mientras que Unidas Podemos pierde fuelle y se queda en el 10,6% -12% en junio-, al igual que Ciudadanos, que cae dos décimas y se sitúa en el 5,5% en estimación de voto.

Por otra parte, Más País se afianzaría como la sexta fuerza con representación parlamentaria pese a bajar del 4,1 al 3,7%; ERC pasaría del 3,6 al 3,3%; JxCat ascendería del 1,6 al 1,9% y la CUP se quedaría en el 0,7%.

Entre los partidos vascos, el PNV repite estimación y obtendría un 1,4% de los votos, en tanto que Bildu subiría tres décimas hasta el 1,3%. Por su parte, el BNG obtendría el 0,8%; CCa-NC, el 0,3%; el mismo resultado que Na+; mientras que el PRC se quedaría en un 0,2% y Teruel Existe en un 0,1%

El PACMA, por último, partido sin representación parlamentaria, obtiene según el CIS una estimación de voto del 1,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento