Podemos reclama a los ministros del PSOE ampliar hasta diciembre el escudo social que finaliza en agosto 

Concentración para evitar el desahucio de Teresa, este martes en el Poblenou (Barcelona).
Concentración para evitar el desahucio de Teresa, este martes en el Poblenou (Barcelona).
Sindicat d'Habitatge del Poblenou
Concentración para evitar el desahucio de Teresa, este martes en el Poblenou (Barcelona).

Unidas Podemos ha propuesto por carta los ministros del PSOE, su socio en el Gobierno de España, ampliar las medidas de protección del conocido como Escudo Social, al que le quedan apenas unos días de vigencia, hasta el próximo 31 de diciembre. 

El Escudo Social recoge, en concreto, la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas. 

Los morados consideran que es indispensable mantener estas medidas, que expiran el 9 de agosto, al menos hasta final de año, y así garantizar una adecuada protección para el mayor número posible de ciudadanos. Desde UP consideran que estas medidas siguen siendo necesarias en un momento en el que muchas personas aún no se han recuperado de los efectos socioeconómicos de la pandemia.

"En estos momentos asistimos nuevamente a un incremento de los índices acumulados de incidencia y contagio del COVID 19, por lo que la pandemia está lejos de desaparecer. Esta situación sin duda va a afectar muy negativamente a la campaña de turismo de verano, en especial respecto a la actividad generada por la llegada de turistas extranjeros, con el consiguiente impacto de índole económico y laboral que ya sabemos", argumenta en la misiva la formación que lidera Ione Belarra tras la marcha de Pablo Iglesias. 

Y añade: "Por dicho motivo es necesario proceder con la mayor urgencia posible a prorrogar las medidas de protección para aquellas personas que más están padeciendo la crisis social y laboral consecuencia de la pandemia y en su caso aprobar otras medidas que resulten necesarias para mantener y consolidar el Escudo Social a partir del 9 de agosto". 

Medidas recogidas en el decreto

Estas medidas, recogidas en el Real decreto ley 8/2021, de 4 de mayo, son las siguientes: 

1.-Garantizar el suministro de agua y energía para consumidores vulnerables. 

2.- Ampliación del derecho al bono social para determinados colectivos en situación de vulnerabilidad económica

3.- Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin una alternativa de acceso a una vivienda digna, en todos los supuestos incluidos, incluidos aquéllos otros que traigan causa de un procedimiento penal. 

4.- Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. 

5.- Medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes. 

6.-Prórroga de la consideración como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. 

7.- Medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. 

8.- Flexibilización temporal del uso del Fondo de educación y promoción de las cooperativas con la finalidad de paliar los efectos del COVID-19. 

9.- Compatibilidad de la pensión de jubilación de las y los profesionales que ejercen la medicina y la enfermería con el desempeño de su actividad realizada para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

10.- Medidas extraordinarias en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento