Sigue en directo la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso
CONGRESO

El fin de las mascarillas al aire libre y la reducción del IVA en la factura de la luz de forma temporal el 21% al 10% para los pequeños consumidores se votan este miércoles en la sesión extraordinaria que se celebra en el Pleno del Congreso de los Diputados, que debe ratificar sin sorpresas ambos decretos ley. 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la medida del Ejecutivo porque la tendencia al alza del recibo "no parece despejarse en los próximos meses". "La situación se debe al aumento de los precios del gas y de los derechos del CO2", ha añadido. 

Ribera ha afirmado que "debemos evitar este impacto en los ciudadanos". "La luz no puede ser una guillotina para los consumidores. Creemos que tenemos que apurar todo el margen de regulación doméstico para aliviar a los ciudadanos, como son el funcionamiento del mercado, cargos y peajes, y fiscalidad. Queremos hacer un reparto equitativo de los costes del sistema", ha sentenciado en su intervención.

Entre las réplicas a la ministra, la más dura ha sido la de Macarena Olona, portavoz de Vox: "Con su Gobierno, millones de españoles tienen miedo de poner una lavadora, planchar y poner el aire acondicionado. Esos actos cotidianos son un acto de lujo. El mismo Gobierno que obligó a los ciudadanos a elegir entre comprar leche o mascarillas. ¿Sabe que hay 10 millones de pensionistas? La mayoría no llega a 800 euros. Pero tienen una solución, la eutanasia".

También ha sido contundente Juan Diego Requena Ruiz, diputado del PP: "Si hoy tenemos los precios que tenemos, es que usted no sabe implementar la transición energética. Con su tarifazo ustedes pretendían que los españoles pusieran la lavadora por la noche". 

Darias insiste en la obligatoriedad con excepciones

La Cámara Baja también debate el decreto ley que desde el pasado 26 de junio eliminó la obligatoriedad de usarlas en exteriores cuando haya una distancia de seguridad de metro y medio. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la regla general es que "las mascarillas siguen siendo obligatorias cuando no se puede respetar la distancia" y que solo en supuestos muy determinados dejan de serlo. 

"El real decreto ley sigue diciendo que las mascarillas son obligatorias, pero relajamos su uso en algunos supuestos. Las vacunas son nuestra mejor y mayor barrera para la protección. Por primera vez, tenemos dos curvas de incidencia acumulada, una de mayores de 40 que está estable e incluso en descenso, y otra, por debajo de 40, con una evolución muy diferente. De los contagiados, el 83% no habían sido vacunados. Esa es la gran diferencia", ha afirmado Darias. 

El real decreto ley sigue diciendo que las mascarillas son obligatorias, pero relajamos su uso en algunos supuestos"

El Gobierno insta así a hacer cumplir la norma y llevar mascarilla cuando no hay distancia de seguridad en el exterior y responde así al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ha enviado una carta al presidente del Gobierno para pedirle que vuelva a ser obligatoria.

Desde el PP, la diputada Elvira Velasco, ha considerado que en estos momentos "los españoles están desconcertados" porque se les ha trasladado un mensaje de falsa seguridad. "Lo que ocurre hoy es lo que siempre hace el Gobierno. O ustedes no lo vieron o no lo quisieron ver, se estaba introduciendo la variante delta. La irresponsabilidad nos ha conducido a la España de las familias en cuarentena, con criterios distintos según dónde vivas. Hay toques de queda autorizados en unas comunidades autónomas pero denegados en otras. Se necesita una ley de pandemias", ha asegurado. 

El Pleno del Congreso vota además este miércoles la convalidación de otros dos decretos: el vinculado a los interinos y el que contempla la garantía que da cobertura al acuerdo entre el Estado y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemiza para un nuevo contrato de alquiler de sus 425 obras durante quince años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento