Masajes y compañía a mayores, lo que triunfa en el Banco del Tiempo

  • La entidad cuenta con 254 socios desde que se fundó, en 2005.
  • Todos ellos se intercambian 186 servicios de forma gratuita.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El masaje es lo más solicitado en el banco del tiempo de Valladolid.
El masaje es lo más solicitado en el banco del tiempo de Valladolid.
JORGE PARIS
El masaje es lo más solicitado en el banco del tiempo de Valladolid.

El Banco del Tiempo se consolida en Valladolid. Tres años y medio después, la fórmula imaginativa para intercambiar servicios de forma gratuita cuenta con 254 socios (13 asociaciones) que se intercambian de todo. (Entre lo ofertado y lo demandado hay 186 servicios diferentes).

Su funcionamiento es sencillo. La persona interesada que se inscribe ofrece determinadas tareas a cambio de otras. «Lo ideal es que uno empiece con horas a su favor, pero si estás con números rojos hay un margen de 20 horas», afirma Juanma Primo, secretario del banco.

Las oferta es amplísima: actividades infantiles, atención a personas mayores, deportes, estética, formación, reparaciones en el hogar, conversación en idiomas, informática, jardinería, clases de música...

Lo más demandado, según la memoria del servicio de Acción Social del Ayuntamiento, son los masajes. Aprender a darlos, recibirlos, masaje en los pies, quiromasajes, terapia craneosacral...

El segundo servicio más solicitado está relacionado con la compañía a personas mayores o, simplemente, escuchar.

El banco no sólo sirve para intercambiar tareas, también para hacer nuevas amistades. Para inscribirse hay que pasar una entrevista: «Hay gente que viene sólo a buscar una persona que le limpie la casa gratis y esa no es la filosofía del proyecto», señala Primo.

El banco del tiempo en cifras

Número de socios: Hay 241 individuales y 13 asociaciones. La mayoría tienen entre 31 y 40 años.

Más mujeres que hombres: En 2008 había 137 mujeres y 68 hombres. Hay 44 parados, 32 jubilados, 7 estudiantes... Hay 12 inmigrantes.

Barrios de procedencia: Los barrios con más representación son La Victoria (donde surgió), la zona centro, la Rondilla, Huerta del Rey y las Delicias.

Sedes: La central está en el centro cívico La Victoria. También está presente en Barrio España y la Pilarica.

Intercambios producidos: 1.127 intercambios individuales desde que comenzó y 57 colectivos.

‘Ciberaula'para niños

El centro de acción social de la Rondilla alberga desde ayer una ciberaula para niños que estará abierta durante el verano de 8.00 a 15.00 horas.

Podrán asistir un máximo de 30 menores y debe servir para que las familias concilien la vida laboral y familiar, según dijo ayer el alcalde, Javier León.

El espacio se pone en marcha con la participación de La Caixa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento