El parking disuasorio de Tres Olivos, el 'abandono' a los niños de la Cañada Real y Madrid Central se debaten en Cibeles

  • El Ayuntamiento de Madrid celebra este miércoles el último Pleno de verano, donde se colarán asuntos como Cuba.
Madrid Central, Telemadrid o Cuba pasarán por el que podría ser el último Pleno en Cibeles antes del parón estival
Sesión de Pleno en Cibeles.l
20M EP

El Ayuntamiento de Madrid adelanta una semana el Pleno mensual de Cibeles y celebra este miércoles su última sesión antes de las vacaciones de verano. Los grupos municipales traen temas de ámbito local como los avances en la retirada definitiva de Madrid Central, la construcción del parking disuasorio de Tres Olivos o el 'abandono' de los niños de la Cañada Real. También, como en anteriores sesiones, se colarán asuntos que transcienden de las competencias municipales como las movilizaciones en Cuba.

El grupo de la oposición Más Madrid pedirá la retirada del proyecto para la construcción de un parking en Tres Olivos, un macroaparcamiento de 464 plazas para coches y 14 para motos situado en una parcela municipal próxima a la estación de metro de Tres Olivos. Tal y como defenderá el grupo, este proyecto "que no forma parte del Programa de Aparcamientos Disuasorios, provocará más contaminación y problemas de movilidad".

También exigirán al Gobierno que se planifiquen las acciones necesarias que propongan para un futuro próximo las mejoras en accesos, transporte, zonas estanciales y equipamientos en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, para garantizar los derechos de los niños que en él habitan. Así, la portavoz Rita Maestre pedirá al alcalde que "no dé espalda a los niños", uno de los colectivos que más ha sufrido durante la pandemia

En el mismo marco de igualdad social, el concejal Félix López Rey (Más Madrid) reclamará "un refuerzo en la seguridad de los barrios del Sur y Este". Así, planteará un plan que contemple un refuerzo real de los servicios sociales, actuaciones en materia educativa y de formación para el empleo además de un incremento de la policía de cercanía.

Los socialistas pedirán que Madrid Salud elabore, desarrolle y ponga en marcha, un 'Plan de Prevención de Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida', siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea. El concejal Ramón Silva defenderá la proposición.

Por su parte, el concejal de Vox traerá a debate uno de los temas más actuales y polémicos: Madrid Central. El edil Fernando Martínez Vidal, preguntará si se "va a cumplir el equipo de gobierno la principal promesa electoral que hizo el alcalde de revertir Madrid Central o va a continuar aplicando las políticas de la izquierda".

Las movilizaciones de Cuba, la inestabilidad económica del Estado, o los fondos de la Generalitat se colarán en el debate municipal. El concejal de Vox Javier Ortega Smith pedirá a la ciudad de Madrid que muestre "su total e incondicional apoyo al pueblo cubano en sus reivindicaciones de libertad, así como el más firme rechazo a la tiranía comunista, castrista y totalitarista que oprime a la isla". Su compañera de partido Arántzazu Cabello pedirá que el Ayuntamiento lidere un cambio en los mecanismos de financiación municipal, "que evite situaciones como la actual en la que una caída en los ingresos del Estado suponga una regularización inmediata que ponga en riesgo la solvencia de los propios ayuntamientos".

Por último, la portavoz municipal del PP en el Pleno, Andrea Levy, instará al Gobierno a "impedir que sea la propia administración catalana la que sufrague con dinero público los 5,42 millones de euros que deben depositar cerca de 40 altos cargos del entonces Govern, al haber sido así decretado por el Tribunal de Cuentas para depurar su responsabilidad contable por los fondos utilizados de manera ilegal en la red exterior de la Generalitat durante los años 2011 a 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento