Feijóo insta al Gobierno central a "cumplir su compromiso" con la estación intermodal de Ourense

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este martes la estación intermodal de Ourense, donde ha urgido que el Gobierno Central "cumpla con su compromiso" con la reforma de la estación de tren para completar la puerta de entrada del AVE en Galicia.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visita o remate das obras da nova estación de autobuses Intermodal de Ourense, 20/7/2021.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visita o remate das obras da nova estación de autobuses Intermodal de Ourense, 20/7/2021.
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visita o remate das obras da nova estación de autobuses Intermodal de Ourense, 20/7/2021.

En el acto, Feijóo ha resaltado que la inversión del Ejecutivo autonómico ha sido de nueve millones de euros, una actuación que "pone fin a la primera fase" de la Intermodal de Ourense compuesta por la terminal de autobuses -financiada con fondos FEDER 2014/2020-, la plaza y el aparcamiento con 300 plazas.

"Estamos hablando de una gran estación de autobuses con más de 7.300 metros cuadrados y con la previsión de albergar a 265.000 viajeros", ha destacado Núñez Feijóo para referirse también a la humanización del entorno manifestando que "supone una ordenación del tráfico y un refuerzo a la independencia del centro de salud".

También ha avanzado que el aparcamiento, ejecutado por Adif pero financiado en su mayor parte por la Xunta de Galicia, se pondrá en servicio en las próximas semanas.

De este modo ha sostenido que la Xunta "cumplió todo lo acordado en el convenio" y que ahora es el turno del Gobierno Central. "Solo pedimos que se cumpla el compromiso de la administración central y la estación del AVE que está comprometida desde 2016", ha reclamado.

"Con la misma de lealtad con la que reconozco que parece que la variante exterior de Ourense empieza a ser una realidad también digo que hay un incumplimiento flagrante con la estación de tren", ha sostenido Núñez Feijóo, que ha asegurado que al igual que se lo trasladaba al ministro Ábalos, se lo dirá próximamente a la nueva titular de Transporte, Raquel Sánchez.

Asimismo, el máximo mandatario autonómico ha hecho referencia al compromiso de la Xunta de Galicia con el transporte público interurbano al manifestar que se han renovado 3.100 líneas y que se han completadocon nuevas modalidades como el autobús compartido y el transporte bajo demanda.

Además, ha hecho hincapié en las nuevas tarjetas que "permiten la gratuidad" de los viajes a los menores de 21 años y ha incidido en que "ya hay casi 9.0000 jóvenes gallegos" que tienen la tarjeta Xente Nova y que viajan gratis en los autobuses de la Xunta por toda la ComunidadAutónoma. "Es un antes y un después", "muchos jóvenes ven en ella la tarjeta de la libertad", ha asegurado.

CIUDAD CENICIENTA

A la visita también ha asistido el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien ha asegurado que la ciudad llevaba "décadas" esperando esta infraestructura. "Pero no puede colmarnos ni matar nuestra ambición ni perder perspectiva", ha sostenido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Ourense sigue siendo "la Cenicienta de Galicia". "Recibimos menos que otras ciudades como una población proporcional. Esperemos que esto pueda cambiar en el futuro", ha manifestado.

Con todo, ha criticado que en Santiago de Compostela "ya se ha licitado la nueva estación de tren" mientras que "aquí la licitación de la nueva estación por mucho que se dice parece que ni está ni se la espera".

"Un proyecto que hace años se llamaba proyecto 11-11-11. Han pasado 10 años y aún no está ni licitada. Es un día alegre pero seguimos siendo la Cenicienta de Galicia", ha zanjado el regidor.

"COLGARSE LA MEDALLA"

Por su parte, el Partido Socialista de Ourense ha acusado al presidente de la Xunta junto con la conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, de "colgarse la medalla" tras la visita a la estación de autobuses que los socialistas califican como un "pendello" -alpendre- y aseguran que "hipotecará la futura estación intermodal de Ourense".

Los socialistas han censurado que se trata de un proyecto "aislado e inconexo" con unos letreros "que suponen un malgasto de 100.000 euros". Además, critican que la infraestructura "agravará los problemas de calidad del aire de la zona" y que "no da respuesta" a lasnecesidades de flujo de entrada y salida de autobuses.

"El PP y Jácome siguen tomando el pelo a los ourensanos al hacer el paripé en materia ferroviaria, tratan de vender humo", ha sostenido el PSOE de Ourense, que asegura que se trata de un "modo de tapar la gestión del gobierno de Pedro Sánchez y su compromiso con Ourense en el ámbito ferroviario, con la llegada del AVE, y el inicio de la licitación real y efectiva de la variante exterior, que a través de su inclusión en los fondos de recuperación europeos se convertirá en inversión más importante de la historia de Ourense".

Así, los socialistas ourensanos han reiterado que quieren una "intermodal digna y de calidad" asegurando que la nueva infraestructura "está rechazada por múltiples colectivos con una amplia representación de la sociedad ourensana"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento