La Asociación de Artesanos de Los Pedroches tendrá su sede en el Centro Artesanal de El Viso

El alcalde de El Viso (Córdoba), Juan Díaz, ha recibido recientemente a los miembros de la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe), encabezados por su presidente, Santiago Valverde, para mostrarles la evolución de las obras en el futuro Centro Artesanal de Los Pedroches, que "muy pronto" abrirá sus puertas en El Viso.
La Asociación de Artesanos de Los Pedroches tendrá su sede en el Centro Artesanal de El Viso
La Asociación de Artesanos de Los Pedroches tendrá su sede en el Centro Artesanal de El Viso
20M EP

Según ha indicado el Ayuntamiento viseño en una nota, durante la cita se ha confirmado que en el convenio que firmarán el Ayuntamiento y Ofiarpe quedará registrado que esta nueva instalación será la sede de la asociación. Además, contarán con un espacio permanente de exposición para mostrar sus trabajos al público y poder realizar ventas.

El alcalde, Juan Díaz, ha mostrado a los artesanos de Los Pedroches los nuevos trabajos finalizados, como una sala expositiva y distintas estancias que servirán para mostrar todos los oficios artesanales y evitar que se pierdan, junto con tareas formativas destinadas a los más jóvenes.

En este sentido, el regidor ha subrayado que "Los Pedroches es la zona artesanal de Andalucía con más personas con la Declaración de Carta de Maestros Artesanos" y ha explicado que el Centro Artesanal de Los Pedroches tiene como "gran objetivo evitar que todos estos oficios artesanales puedan perderse y ayudar a que sean conocidos por la gente joven no solo de Los Pedroches, sino también de toda Andalucía y toda España".

Díaz ha señalado durante la cita que se trata de "uno de los principales proyectos de nuestro pueblo y, espero, que también sea de nuestra comarca". En este sentido, ha destacado la presencia de Ofiarpe y su compromiso con el Centro Artesanal de Los Pedroches, algo que deja claro "la importancia de trabajar por conservar todos estos oficios y proyectarlos hacia el futuro". Según el primer edil viseño, "ese será uno de los grandes objetivos de la instalación".

En cuanto a los próximos pasos alrededor del Centro Artesanal de Los Pedroches, ha explicado que el Ayuntamiento de El Viso ha finalizado "con su parte del proyecto piloto con la compra del edificio y el espacio para la ubicación", mientras que Diputación de Córdoba "aportó 100.000 euros dentro de un convenio de colaboración para acondicionar el espacio y puedan desarrollarse actividades en él para que funcione como herramienta de desarrollo del territorio".

El siguiente paso es "esperar que la Junta de Andalucía cumpla con su parte para desarrollar el proyecto con Fondos Europeos que deberían ser destinados a la creación y puesta en funcionamiento de la futura Escuela de Artesanía de Los Pedroches", uno de los grandes objetivos del proyecto y gran reto siempre han tenido encima de la mesa desde Ofiarpe para asegurar el futuro de la artesanía en Los Pedroches.

Por último, Díaz ha hecho hincapié en que el Centro Artesanal de Los Pedroches es "clave para consolidar Los Pedroches como Zona de Interés Artesanal de la provincia de Córdoba", y pretende "dar un impulso al sector y quiere convertirse también en una importante herramienta de promoción del territorio, que ayude a crear empleo y a potenciar el comercio tanto en El Viso como en toda la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento