Las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios se podrán solicitar durante todo el año

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la orden que actualiza la normativa de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios para los próximos años y que permitirá solicitarlas durante todo el año, sin esperar a que se abra una convocatoria anual, como sucedía hasta ahora en una de las líneas de ayudas públicas.

La orden, cuyas ayudas podrán ser solicitadas tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco en septiembre, prepara el escenario ante la llegada de los fondos europeos 'Next Generation'.

Asimismo, se apuesta por la rehabilitación integral de edificios con actuaciones que incorporen y sumen, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y/o la mejora de la habitabilidad exterior a través de nuevos balcones y terrazas o de la extensión de los existentes.

Las ayudas contemplan una línea subvencional especial de fomento de la accesibilidad destinada a personas mayores de 65 años y/o con discapacidad e ingresos anuales menores a 12.000 euros, con el fin de dar cobertura a la parte de la obra no financiada por la ayuda ordinaria.

BIZIGUNE

También incorpora beneficios especiales para personas propietarias que vayan a ceder una vivienda vacía a programas de alquiler público protegido como Bizigune.

A partir de su entrada en vigor, se podrá acceder a tres tipos de ayudas: línea 1, para rehabilitaciones de viviendas o de edificios unifamiliares; línea 2, para actuaciones comunitarias en edificios; y línea 3, para rehabilitaciones integrales en edificios o bloques.

Las cuantías oscilarán en función de los niveles de renta y del tipo de rehabilitación y se vehiculizarán a través de ayudas a fondo perdido y de préstamos acordados con las entidades de crédito.

Además, se incluye un presupuesto para la línea 3 de 7,53 millones de euros, que se suman a los 21,37 millones aprobados por el Consejo de Gobierno en mayo de 2021 para las líneas 1 y 2. Son en total 28,9 millones de euros, cuantía que se verá sustancialmente incrementada en las próximas semanas con los fondos 'Next Generation'. Para poder realizar la solicitud de las ayudas es imprescindible haber realizado la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento