Ports IB renueva la instalación de s'Oberta con mejoras de seguridad y servicios

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha informado este martes de la renovación de la instalación de s'Oberta con mejoras de seguridad y servicios.
Ports IB renueva la instalación de s'Oberta con mejoras de seguridad y servicios
Ports IB renueva la instalación de s'Oberta con mejoras de seguridad y servicios
20M EP
Ports IB renueva la instalación de s'Oberta con mejoras de seguridad y servicios

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado que el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, la directora Gerente de Ports IB, Cristina Barahona, el alcalde de Muro, Antoni Serra, el presidente de la Asociación de amarradores, Bernadí Alba y el representante de la asociación de amarradores de S'Oberta han visitado la instalación portuaria para dar cuenta de las obras de mejora que Ports IB ha realizado durante los últimos meses.

La actuación ha consistido en la renovación total de la infraestructura a través de la sustitución del pantalán existente, muy deteriorado por el paso del tiempo, por uno nuevo que mantiene el mismo número de amarres posibles pero que incluye mejoras de seguridad, así como relativas a la dotación de servicios.

El nuevo pantalán de S'Oberta se compone de 16 módulos y tiene una longitud total de 192 metros. De esta forma se dan cabida a 74 embarcaciones con un ancho de plaza de 2,56 metros.

Con el objetivo de incrementar la seguridad de las embarcaciones amarradas, se ha instalado también un tren de fondeo. Este elemento aporta mayor estabilidad a las embarcaciones amarradas, evitando impactos y desperfectos debidos a pequeñas colisiones.

Por otra parte, el tren de fondeo mejora sensiblemente las condiciones medioambientales de la instalación, ya que de esta forma se eliminan los muertos ilegales que muchos usuarios depositaban por su cuenta.

Desde la Conselleria han considerado "importante" que la zona del pantalán de S'Oberta se encuentra dentro de un espacio de la Red Natura 2000 y está amparada por múltiples figuras de protección como ANEI, por la ley I / 1991; denominación de Parque Natural, por Decreto de la CAIB del 01/28/1988; ZEPA; Reserva Biogenética del Consejo de Europa o Zona húmeda de importancia Internacional (RAMSAR) por acuerdo del Consejo de Ministros del 07/25/1987.

La instalación del tren de fondeo ha requerido la ampliación de la lámina de agua gestionada por puertos. En este sentido, Ports IB consiguió en 2019 ampliar la concesión por parte del Miteco en 2.172 m2, pasando a tener un total de 4.812,76 m2.

En cuanto a las mejoras en términos de seguridad, se ha instalado una puerta con cerradura para controlar el acceso a la instalación, así como una pasarela al inicio del mismo que facilita la entrada. También se han instalado tres torretas contra incendios y de salvamento, provistas de luz leds, aro salvavidas y extintores de polvo de 6 kilos.

Por otra parte, también como novedad, con esta actuación se han instalado 19 torretas con cuatro tomas de corriente y dos de agua cada una, ofreciendo servicios de luz y agua potable a todos los usuarios.

El presupuesto final de esta actuación ha sido de 346.721 euros. Una vez finalizadas las obras de renovación, Ports IB ha procedido a la distribución de los amarres disponibles en esta instalación portuaria de gestión directa.

En total, de los 74 espacios disponibles, dos amarres se han destinado a las motos de agua de Salvamento de Playas del ayuntamiento de Muro, dos más corresponden a embarcaciones destinadas al alquiler y el resto son amarres para embarcaciones de recreo.

Actualmente Ports IB está realizando el procedimiento de adjudicación de las nuevas plazas y se espera que una vez finalizado el proceso la lista de espera quede prácticamente eliminada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento