Diputación.-Diputación patrocina el III Festival Albert Hay Malotte que se celebrará en Purchena

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Purchena han presentado este martes la programación del III Festival de Música, Cine, Artes Plásticas y Literatura 'Albert Hay Malotte' que se celebrará en este municipio del Alto Almanzora del 24 de julio al 1 de agosto.
Diputación.-Diputación patrocina el III Festival Albert Hay Malotte que se celebrará en Purchena
Diputación.-Diputación patrocina el III Festival Albert Hay Malotte que se celebrará en Purchena
20M EP
Diputación.-Diputación patrocina el III Festival Albert Hay Malotte que se celebrará en Purchena

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, han presidido la puesta de largo de este evento junto al director del Festival, Bartolomé Llorens y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Purchena, Manolo Sola.

Guzmán ha subrayado que es un Festival "que es diferente a todos los demás que se celebran en la provincia y que aúna literatura, música y cin"e.

"Una cita que viene a cubrir el hueco que cada dos años nos dejan los Juegos Moriscos en Purchena. Es una sugerente propuesta de promoción sociocultural y también económica para Purchena y toda la comarca del Almanzora", ha remarcado.

Del mismo modo, el diputado de Cultura y Cine ha explicado que la "solvencia e interés de esta iniciativa trasciende de los lindes de lo local para transformarse en un patrimonio cultural inmaterial de primer orden de nuestra provincia".

"Hay que agradecer a 'Albert Hay Malotte' que compusiera 'Fiesta en Purchena' y esta ha sido la mejor excusa para seguir dando a conocer la figura de este compositor. La Diputación ha hecho una apuesta firme y comprometida por la cultura desde la primera edición de este Festival y vamos a seguir apostando por iniciativas de tanto prestigio como esta del Ayuntamiento purchenero", ha señalado.

Juan Miguel Tortosa ha agradecido a la Diputación el apoyo que realiza a la cultura y ha subrayado la capacidad de adaptación a la situación de pandemia.

"Este Festival es una de las mejores oportunidades que se nos presentan para la promoción del municipio. Esta actividad es una innovación cultural que surge a través de la investigación de dos personas de nuestro pueblo como son Manolo Sola y Bartolomé Llorens que hicieron sobre un personaje que luego resultó ser un compositor norteamericano que compone una canción sobre Purchena", ha apuntado.

Manolo Sola ha detallado que "hoy estamos aquí gracias a Walt Disney". "Fue precisamente Walt Disney el que encarga a Albert Hay Malotte, compositor prestigioso una partitura para el corto 'Ferdinando el Toro'. Este compositor descubre los Juegos Moriscos por una publicación relacionada con la música en la Edad Media. A partir de ahí le llega la inspiración y compone 'Fiesta en Purchena'. Nosotros lo que hemos hecho ha sido poner en valor esa partitura, y darle forma, y con la ayuda de la Diputación organizar ya tres festivales", ha remarcado.

Bartolomé Llorens ha explicado que el Festival pretende homenajear a Albert Hay Malotte que compuso Fiesta en Purchena.

"Agradezco el apoyo institucional de la Diputación de Almería y del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. A pesar de las restricciones el Festival se lleva a cabo, aunque lo haremos en la Plaza de España. El tema es el orientalismo e intenta rescatar esa ausencia de los Juegos Moriscos del año pasado que no pudieron celebrarse. Los rescatamos y los incluimos en este Festival, a través del nexo de unión que es la pieza Fiesta en Purchena", ha explicado.

Albert Hay Malotte (1895-1964) se adelantó a los Juegos Moriscos actuales cuando en 1938 compuso 'Fiesta en Purchena'. Ni siquiera en 1993, cuando se recuperaron los Juegos Moriscos tras más de cuatrocientos años de silencio, se conocía la existencia de esta exquisita partitura para piano en la que el compositor estadounidense de los estudios Disney imaginó la música y la danza presente en la Plaza de Purchena en el mes de septiembre de 1569.

En esta tercera edición se continúa homenajeando la figura de Albert Hay Malotte. Con tal motivo se han incardinado los Juegos Moriscos en su festival: Juegos y Festival. Ya es posible decir que el compositor visita alegóricamente Purchena y el evento para el que compuso su obra. Fiesta en Purchena es el nexo de unión entre Purchena, los Juegos y el autor de The Lord's Prayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento