Álava destina 600.000 euros a la gestión de programas de cría de razas ganaderas, de sanidad y producción animal

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes ayudas por 600.000 euros destinadas a la gestión de programas colectivos de cría de razas ganaderas, de sanidad animal y de producción animal en Álava.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha señalado que continúa con su "compromiso de apoyar los esfuerzos del sector ganadero mediante la concesión de ayudas a entidades que desarrollen alguno de los programas subvencionables en explotaciones ganaderas de Álava, habiéndose obtenido como resultado grandes avances en la mejora de la producción y sanidad ganadera de la cabaña alavesa".

Por otro lado, ha subrayado que "se hace necesario el mantenimiento de líneas de apoyo a determinadas actividades a causa de las dificultades que afronta el sector ganadero, cuya rentabilidad se ve fuertemente influida por factores ajenos al control de la propia explotación, como son la inestabilidad de precios de venta, elevados costos de las materias primas y dificultad de trasladar al mercado los elevados costos de producción, cuyos parámetros de calidad y seguridad son cada vez más exigentes".

Los esfuerzos económicos de la Diputación se concentran en tres medidas que "inciden de forma más directa en la mejora de la producción y sanidad animal de la cabaña alavesa y, en consecuencia, en la rentabilidad y competitividad de las explotaciones ganaderas", ha apuntado.

En cuanto a las ayudas a la gestión, se dirigen con un presupuesto de 400.000 euros a la cría de razas ganaderas, con el objetivo de fomentar la gestión de los libros genealógicos y de los programas de cría de las distintas razas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas.

Respecto a la sanidad animal, se han destinado 121.000 eurospara la prestación de este tipo de servicios. Además, otros 79.000 euros serán la ayuda para la producción animal para programas de mejora de calidad higiénicosanitaria de leche y control reproductivo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento