Euskadi se convierte en la primera comunidad en abrir la cita para vacunar a niños entre 12 y 15 años

Salud publica el nuevo calendario vacunal de Andalucía para inmunizar a menores
Euskadi se convierte en la primera comunidad en abrir la cita para vacunar a niños entre 12 y 15 años.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Salud publica el nuevo calendario vacunal de Andalucía para inmunizar a menores

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza abrirá este miércoles las citas para la vacunación contra la COVID-19 a la población de entre 12 y 15 años, un total de 87.126 menores, con el objetivo de que parte de este colectivo pueda comenzar el curso en septiembre al menos con la pauta empezada. Euskadi se convierte así en la primera comunidad autónoma en habilitar esta posibilidad a esta franja de edad.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que se ha adoptado esta decisión al contar con disponibilidad para hacerlo, por los huecos que dejan las personas con citas concertadas para recibir el suero contra la COVID-19 que se han contagiado en estas semanas.

Un total de 146.094 menores de 29 años tienen día y hora para inyectarse alguno de los sueros disponibles para esta franja de edad, pero todavía hay más de 40.000 espacios libres, según ha explicado Sagardui, bien porque muchos jóvenes han "pospuesto" su vacunación por las vacaciones o bien porque han dado positivo en coronavirus.

Este "excedente" de dosis ha llevado a Osakidetza a abrir las agendas a partir de este miércoles para que puedan comenzar con este proceso los niños de entre 12 y 15 años y llegar al comienzo del curso con el proceso de vacunación iniciado en este colectivo. 

La posibilidad de vacunar a la población en esta franja de edad había provocado cierta controversia, ya que algunos expertos creían más conveniente priorizar a la ciudadanía de más edad de otros países. Para justificar esta posición, defienden que los menores padecen la COVID sin apenas síntomas, mientras que la difusión del coronavirus en otras naciones puede favorecer su mutación.

Hasta el momento, algunas comunidades habían abierto la vacunación e incluso comenzado a inocular el suero en menores de edad, pero siempre por encima de los 16 años.

Este anuncio por parte del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza llega el mismo día en que el lehendakari, Iñigo Urkullu ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento