El Consell incumple su promesa de cerrar la fatídica curva del accidente del metro

  • La modificación de la Línea 1 no se ha iniciado.
  • Prometieron que ya estaría finalizada.
  • Este viernes se cumplen tres años de la tragedia.
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Varios ciclistas contemplan el paso de un convoy sin servicio en una estación del metro de Valencia.
Varios ciclistas contemplan el paso de un convoy sin servicio en una estación del metro de Valencia.
20MINUTOS.ES
Varios ciclistas contemplan el paso de un convoy sin servicio en una estación del metro de Valencia.

Han pasado tres años desde que uno de los trenes de la Línea 1 de Metrovalencia descarrilara en una curva al entrar en la calle Jesús: fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. La ‘curva de la muerte' sigue estando operativa.

El director general de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine, prometió en 2006, en una entrevista concedida a 20 minutos, que realizarían obras de prolongación de la Línea 1 para dar servicio al nuevo hospital La Fe y para suprimir la ‘curva de la muerte' entre plaza de España y Jesús. Las obras debían arrancar a finales de 2007 y finalizar en 2008.

Con un gran retraso en la ejecución, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras justificaron ayer que «el anteproyecto está redactado y ahora deben coordinarse con las obras del AVE para elaborar el proyecto constructivo, ya que el túnel del metro pasará por debajo». Desde FGV, por su parte, destacaron que «se han puesto balizas y próximamente sistemas ATO (conducción automática) en el metro».

La presidenta de la Asociación de las Víctimas del Metro 3J, Beatriz Garrote, replicó que «no se han equiparado las medidas de seguridad en la Línea 1con las de la 3 y la 5».

En estos tres años, los familiares han agotado las vías legales para esclarecer los hechos. No obstante, la Audiencia Provincial de Valencia, en una sentencia de mayo de 2008, atribuyó la responsabilidad al maquinista, que falleció en el accidente, por «exceso de velocidad».

Los familiares harán hoy el recorrido que los suyos no completaron. Por la tarde habrá una misa y después una concentración en la plaza de la Mare de Dèu.

El nuevo hospital La Fe abrirá con dos años de retraso y sin metro

El nuevo hospital La Fe, cuyas obras arrancaron en diciembre de 2003 en el barrio de Malilla, entre el bulevar sur y la V-30, abrirá sus puertas el primer semestre del año que viene, según las previsiones de la Conselleria de Sanidad.

Esto supone un retraso de dos años respecto a los plazos que se fijó el Consell para levantar el que se considera el hospital más grande de Europa, con 1.200 camas en habitaciones individuales, una extensión de 190.175 metros cuadrados (el equivalente a 24 campos de fútbol) y un presupuesto de 270 millones de euros.

A este faraónico complejo no llegará el metro cuando se abra al público, ya que el proyecto anunciado por la Generalitat para prolongar la Línea 1 desde la plaza de España hasta el nuevo hospital sigue olvidado en el fondo de un cajón, pese a la promesa que hizo hace tres años el entonces conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, de finalizar la obra antes de la inauguración.

En el nuevo hospital se trabaja actualmente en el equipamiento y dotación de mobiliario.

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