BBK y Globernance impulsan una reflexión estratégica en Euskadi para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

BBK y el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, han rubricado un convenio de colaboración para desarrollar un espacio de pensamiento estratégico en Euskadi que identifique los principales retos a los que se enfrentará la sociedad a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 definidos por Naciones Unidas, así como la innovación social.
BBK y Globernance impulsan una reflexión estratégica en Euskadi para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible
BBK y Globernance impulsan una reflexión estratégica en Euskadi para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible
20M EP
BBK y Globernance impulsan una reflexión estratégica en Euskadi para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El acto de firma del convenio de colaboración, desarrollado en la sala BBK de Bilbao, ha contado con la presencia del director general de BBK, Gorka Martínez, el director de Globernance, Daniel Innerarity, y la directora de BBK Kuna, Eider Inunciaga.

Según han destacado, BBK impulsa esta alianza con el objetivo de generar pensamiento "estratégico, independiente e integrador" acerca de los futuros que se tienen como sociedad. A su juicio, en un momento de cambio social acelerado, y modificaciones geoestratégicas de gran calado, una sociedad "abierta y vulnerable a todas esas variables" no puede dejar de reflexionar acerca de todo ello "con los mejores instrumentos posibles".

En virtud del acuerdo rubricado entre BBK y Globernance se ha constituido BBK Kuna Institutoa, que, según han destacado, es un órgano de reflexión e impulso de la investigación-acción sobre aquellosasuntos de mayor relevancia estratégica para el futuro del Territorio de Bizkaia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la innovación social.

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

El objetivo principal de este órgano es el de identificar, ámbitos y prioridades de actuación claves para el desarrollo de Bizkaia, así como impulsar proyectos de investigación y acción. BBK KUNA Institutoa contará para la tarea de identificación con un Consejo de Personas Expertas y se coordinará estrechamente con BBK Fundazioa para el impulso de las iniciativas.

Junto a ello, el Consejo Consultivo del Barrio, los jóvenes de Bizkaia y las entidades colaboradoras propondrán y servirán de base para el trabajo que se realizará en BBK Kuna y nutrirán los programas que se irán lanzando en La Casa de los ODS y en sus reflexiones integrarán la participación del mundo académico y del conocimiento, de la sociedad civil organizada, de la comunidad empresarial y de las instituciones públicas, en los distintos procesos (Cuádruple hélice).

El Consejo de BBK Institutoa celebró su primera reunión en octubre 2020 y desde entonces se han realizado diversos encuentros a lo largo de los cuales se han identificado y priorizado los ámbitos de investigación preferente. Esta primera fase continuará con una segunda de definición del alcance e impulso a través de convocatorias públicas.

PROYECTOS "CERO"

En paralelo, BBK KUNA Institutoa ha dado inicio a tres investigaciones o proyectos "cero" que han sido identificados previamente como prioritarios.

El primero de ellos es un proyecto de investigación sobre el certificado ASG (Ambiental-SocialGobernanza), una iniciativa relacionada con la definición de un nuevo modelo de empresa vinculado al concepto de competitividad sostenible. El objetivo de este proyecto es consolidar una nueva cultura de empresa mediante el análisis de un mecanismo (certificado/etiquetado) que pueda ofrecer al inversor y al consumidor información de valor sobre las empresas de Bizkaia y actuar en ámbitos de competitividad sostenible que les ayude a tomar decisiones responsables y coherentes.

Otro proyecto es el relativo a la investigación sobre la soledad no deseada y su impacto en la intersección entre el individuo, la sociedad y la tecnología. Su objetivo pasa por detectar y analizar críticamente los factores individuales, comunitarios y sociales que provocan la soledad no deseada para evitar su cronificación, desde una perspectiva ética del cuidado.

Un tercer proyecto es el que tiene que ver con el desarrollo del libro blanco post pandemia por covid-19 durante los años 2020 y 2021. El texto comprende las principales contribuciones y reflexiones de expertos y asociaciones, incluyendo los expertos que configuran el equipo de Globernance, Instituto de Gobernanza Democrática de San Sebastián.

El formato de libro blanco se entiende como una doble guía de recomendaciones destinada a contribuir a la mejora de la toma de decisiones informada de políticas públicas. Para ello, el formato de la obra propuesta combina una guía breve a modo de resumen ejecutivo y un desarrollo detallado de cada recomendación.

En este contexto, este miércoles tendrá lugar un seminario denominado "Libro Blanco de la PostPandemia: mecanismos de resiliencia y Estado del bienestar en el mundo post- coronavirus", en el que a través de la obra "Ulises burlando a Polifemo" del pintor William Turner se discutirá sobre cómo la pandemia por coronavirus ha impactado en el estado de bienestar. El evento podrá seguirse de forma presencial en Sasoiko o vía streaming.

GLOBERNANCE

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de investigación que tiene entre sus fines el apoyo y promoción de la reflexión, investigación y difusión del conocimiento, para mejorar la tarea de gobierno en todos sus niveles y dimensiones.

El instituto tiene vinculación académica con la UPV/EHU, está dirigido por Daniel Innerarity y Juanjo Álvarez y sus áreas de investigación se centran en la gobernanza democrática, el derecho, la ética pública y la sostenibilidad.

El centro cuenta con una amplia red de investigadores de referencia en esas materias y a lo largo de sus 10 años de existencia ha desarrollado su labor en proyectos de investigación-acción, investigación aplicada a la medida de las necesidades de las instituciones públicas de su entorno, realización de eventoscientíficos formativos y de divulgación y formación on-line en gobernanza abierta y colaborativa.

Por su parte, BBK tiene en su hoja de ruta la consecución de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que este año abrirá su Casa de los ODS para dar respuesta a los retos del futuro de Bizkaia, la BBK Kuna.

La Casa de los ODS contará con un edificio de cinco plantas en Bilbao La Vieja y tendrá como objetivo promover proyectos innovadores que aporten soluciones al envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores, el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la migración.

Se trata, según han dicho, de retos para dar respuesta a los ODS, y que hay que abordar "para poder seguir creciendo como sociedad sin dejar a ninguna persona atrás".

La Casa de los ODS de Bizkaia será un centro pionero a nivel internacional, con investigación aplicada a la transformación social, participación del barrio, y trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad, la ciudadanía, las universidades y los centros deinvestigación, administración pública y empresa privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento