Sistema de autocita, con más de 57.000 entradas en primer cuarto de hora, se irá poniendo en marcha por edades

El nuevo sistema de autocita para la vacunación contra el Covid-19 del Gobierno de La Rioja se irá poniendo en marcha por edades. Así se ha decidido después de la apertura no programada el domingo, durante el periodo de pruebas, que obligó a programar 430 citas, y el colapso que sufrió en su primer cuarto de hora operativo ayer, cuando recibió más de 57.000 entradas.
Sistema de autocita, con más de 57.000 entradas en primer cuarto de hora, se irá poniendo en marcha por edades
Sistema de autocita, con más de 57.000 entradas en primer cuarto de hora, se irá poniendo en marcha por edades
20M EP

El director general de Salud Pública, Peio Latasa; la directora general de Avance Digital, Mercedes Salvatierra; y el director de Asistencia Hospitalaria del SERIS, el doctor Adolfo Calvo han explicado este martes en rueda de prensa todo lo relacionado con el sistema de vacunación.

Como ha detallado Salvatierra, "el pasado domingo, el servicio estuvo un tiempo en abierto ante la necesidad de hacer pruebas en un entorno real". "No teníamos previsto -ha admitido- que los usuarios tuvieran conocimiento ni localizaran el enlace. Lo positivo que sacamos es que, con la prueba, se pudo comprobar que el sistema funciona y se pudieron asignar citas".

Pero, ha continuado relatando, después, el sistema se cerró y se anunció su apertura en el momento real para el día siguiente, ayer lunes, a partir de las 9 de la mañana. Fue entonces cuando el sistema colapsó, "ya que, entre las 9 y las 9,15 horas, se registraron más de 57.000 entradas".

"Se han tomado ya medidas y el sistema y su soporte se han ampliado", ha afirmado la directora general, de manera que, desde ayer a las 22 horas, la autocita se abrió, aunque solamente para usuarios nacidos a partir del año 1993. "El sistema -ha afirmado- está bien dimensionado para el volumen de población y el de citas que se espera habitualmente, unas 1.000 simultáneas".

Por eso, se ha adoptado la solución de "establecer un filtro de criba por años", de modo que se ha empezado por esa edad, "y se irá ampliando en la medida que haya citas y vacunas disponibles". Así, se ha descartado la posibilidad de ampliarlo más "porque sería solo para casos de sobrecarga, como la de ayer, que no se van a producir, y sería un coste innecesario y un retraso en el tiempo".

La ampliación en el arco de edades vendrá dado, como han coincidido tanto Latasa como Salvatierra, "por las directrices de salud, por cómo vayan evolucionando los parámetros, por las citas que vayan quedando libres y por las posibilidades de vacunas que haya". Se irá, eso sí, informando a la población a medida que la ampliación se vaya dando, "lo mismo que se informa cada semana del plan de vacunación normal".

Ayer, finalmente, desde que se abrió el sistema a partir de las diez de la noche, se dieron unas 3.000 citas, que suponen, como ha apuntado Salvatierra, en torno a unos 1.500 usuarios, "ya que a unos se les da cita para una única dosis y a otros, para dos".

Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, en una comparecencia anterior ante los medios de comunicación, ha alabado que "la autocita ha tenido una magnífica aceptación, estamos realmente contentos de que haya tantos deseos de cerrar cita de manera particular".

"Ayer hubo más de 50.000 entradas en pocos minutos, y en un sistema nuevo en el que estamos validando todo, lo que vamos a hacer es ir incorporando todo poco a poco edades paulatinamente hasta que la ventana se abra y permita asumir con total normalidad las peticiones que se están haciendo", ha resumido la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento