Serrano (Adelante) reclama un plan de protección de patrimonio para la barriada Elcano

La portavoz municipal del grupo Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha reclamado este martes al equipo de gobierno local que impulse un plan especial de protección de la barriada Elcano que impida la destrucción del patrimonio urbanístico, edificatorio, histórico e identitario de la zona, con especial atención a las viviendas originales y a la Parroquia de Nuestra señora del Mar.
Serrano (Adelante) reclama un plan de protección de patrimonio para la barriada Elcano
Serrano (Adelante) reclama un plan de protección de patrimonio para la barriada Elcano
20M EP
Serrano (Adelante) reclama un plan de protección de patrimonio para la barriada Elcano

Según ha explicado en un comunicado la dirigente, el núcleo principal de las viviendas de este barrio está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como zona de conservación tipológica, "sin embargo esta figura de protección no está resultado efectiva toda vez que se registra un aumento de la edificabilidad y derribos de viviendas originales para construir inmuebles que nada tiene que ver con la tipología protegida".

En esta línea, la edil de Podemos ha reclamado que se pongan en marcha mecanismos para detener "cualquier actuación irreversible" hasta que no se haya realizado un estudio sobre la situación actual y las necesidades de protección, "lo que implicaría suspender durante un año las licencias de demolición, ampliación y nueva planta de las viviendas comprendidas en la zona de ordenanza de conservación tipológica, así como para la Parroquia de Nuestra Señora del Mar".

Serrano, que ha avanzado que llevará estas peticiones ante el Pleno municipal que se celebra el próximo jueves, ha instado además al gobierno local a contar con la participación de la población del barrio tanto en la elaboración del plan de protección como para el desarrollo de los equipamientos públicos necesarios en los suelos de su titularidad, y la recuperación de equipamientos privados actualmente abandonados.

"PATRIMONIO ABANDONADO"

Explica que la barriada de Elcano fue construida a mediados del siglo XX por la Empresa Nacional Elcano -embrión de la que años más tarde sería Astilleros de Sevilla-, compuesta por viviendas tradicionales y diversos equipamientos públicos que han sido "descuidados" por parte de las instituciones. Entre ellos, se encuentran el colegio 'Elcano' que, "por carecer de protección patrimonial, ha sido derribado para la construcción de una nueva residencia de estudiantes; el jardín infantil, construido por los propios vecinos, que posteriormente pasó a ser el 'polideportivo' y desde 1998 permanece cerrado y abandonado, o la Parroquia de Nuestra Señora del Mar, cuya composición singular recrea la forma de un barco y contiene una pintura mural de nueve por seis metros del artista de Puerto Real Juan Miguel Sánchez".

En este sentido, recalca que, a pesar de su valor artístico y cultural, este inmueble carece de cualquier tipo de protección patrimonial, "por lo que podría llegar a correr la misma suerte que el Colegio Elcano", como ha advertido Serrano.

"Al abandono y destrucción de los equipamientos del barrio se unen dos grandes solares, ubicados en la avenida Nuestra Señora del Pilar, que están calificados como dotacionales y que pertenecen al Ayuntamiento. Aun habiendo sido obtenidos por expropiación, dad la necesidad de implementar Servicios de Interés Público y Social, llevan más de treinta años vacantes y descuidados", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento