El comité tiene "claro" que el Gobierno debe "comprar" Alcoa a través de la SEPI y "luego venderla a un tercero"

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, ha afirmado que la plantilla tiene "claro" que el Gobierno central debe "comprar" la planta de Cervo a través de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI) y "luego venderla a un tercero".

Así, ha clamado por un "marco regulador" para la venta de la factoría, tras la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a Pittsburg para reunirse con el CEO mundial de la multinacional americana.

Zan ha esgrimido que "aquí no se trata de vender a la SEPI o a un tercero, aquí se trata de poner un marco regulador de esa venta"."Ese marco regulador funcionaba con la SEPI, que sería la que nos daría garantía a nosotros (los trabajadores), le daría garantías al comprador y al vendedor en este caso Alcoa y a todos nos valía ese marco que lo puso en su momento el Gobierno", ha expuesto.

"Ahora dijo (la ministra) que había que vender a un tercero y de hecho la empresa lo desmintió", ha subrayado. Dicho esto, ha apelado a que "lo importante es, si el Gobierno propone eso (venta directa) en qué marco lo va a meter, qué garantía da a los trabajadores de que aquí no va a pasar lo de A Coruña y Avilés". Porque, como ha añadido, "no tiene sentido decirle a Alcoa que haga lo de A Coruña y Avilés y dejar a los trabajadores a los pies de los caballos".

El comité de empresa de Alcoa ha acompañado este martes una protesta de una auxiliar ante la factoría de San Cibrao. "Hemos querido acompañar a los compañeros de Dominio, a los que se niega el acuerdo en la negociación del convenio. Piden que toda la plantilla cobre igual y no que los que entren nuevos cobren menos", ha defendido.

SEGUIRÁN MOVILIZÁNDOSE

Los trabajadores de la planta mariñana continuarán con las movilizaciones toda vez que "(el Ejecutivo) habla de fechas pero no concreta para qué y no se puede hablar de ello así cuando está ahí el juicio a la vuelta de la esquina".

Y es que los trabajadores de Alcoa están pendientes del recurso que presentó la empresa ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase el ERE que pretendía la multinacional.

"Lo que tenemos claro es que el Gobierno tiene la oportunidad de comprar la empresa y lo que tiene que hacer es comprarla a través de la SEPI y luego venderla a un tercero, que es lo que ha dicho el Parlamento (de Galicia) y el Congreso de los Diputados", ha reivindicado finalmente el presidente del comité de empresa de Alcoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento