El Gobierno autoriza la venta sin receta de test de antígenos en farmacias sin fijar un precio regulado

  • Según el sector, el precio oscilará entre 6 y 10 euros.
  • ​Se podrán hacer en casa pero los que den positivos deberán ser confirmados por otro diagnóstico en los servicios médicos.
  • Sanidad espera que contribuya a descongestionar la Atención Primaria ante los contagios disparados de Covid.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Farmacia que participa en la realización de test de antígenos
Farmacia que participa en la realización de test de antígenos
COMUNIDAD DE MADRID
Farmacia que participa en la realización de test de antígenos.
COMUNIDAD DE MADRID

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes definitivamente la venta en las farmacias y sin necesidad de receta médica de test de antígenos que los ciudadanos podrán hacerse en sus casas para saber si han contraído el coronavirus. El real decreto al que ha dado luz verde no regula el precio de estos productos, que tendrán un "precio libre de mercado" que fijarán entre los laboratorios y las farmacias. Oscilará entre los 6 y los 10 euros, según indicaron este lunes a 20 Minutos fuentes del sector y ha confirmado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Con esta medida, el Ministerio de Sanidad busca que la "población general" pueda realizarse un diagnóstico "sin la intervención de un profesional sanitario". Según ha indicado en un comunicado, espera que esto "reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos".

Los ciudadanos podrán realizarse una prueba de antígenos "a título individual", según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que también ha recordado que si esta prueba da resultado positivo, será necesario acudir a los servicios sanitarios para que se realice una segunda prueba, otra de antígenos o una PCR, para confirmar la infección. Sin esta confirmación por parte de los servicios sanitarios, los datos de contagios no se volcarán al sistema común ni computarán para considerar que la persona indicada ha pasado la enfermedad, por ejemplo, a los efectos de obtener el 'pasaporte Covid' con el certificado de haberse recuperado de la infección.

Rodríguez ha afirmado que la venta libre de test de antígenos en las farmacias es una medida "muy reclamada" que el Ministerio de Sanidad ha trabajado con la industria farmacéutica y con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Además de la petición que llevan meses haciendo las boticas, la Comunidad de Madrid la ha venido pidiendo al Gobierno desde otoño del año pasado que las farmacias pudieran vender libremente test de antígenos.

Este lunes, Rodríguez ha indicado que se ha tardado tanto porque había que dar tiempo a la industria para que fabricara test de autodiagnóstico, que son distintos a los que hacen los profesionales sanitarios. "Existían los productos, pero no la posibilidad de que hacer el autodiagnóstico", ha dicho la portavoz, a pesar de que en otros países, como Francia, Portugal o Alemania, ya se venden desde hace tiempo en farmacias e incluso en supermercados.

El Ministerio de Sanidad ha añadido en un comunicado que el objetivo es "ampliar lo máximo posible la capacidad diagnóstica para que sea más eficientes", en este caso, mediante pruebas rápidas de antígeno, consideradas como "una herramienta útil para lograr el objetivo señalado de ampliar la capacidad diagnóstica".

De 6 a 10 euros

El Gobierno ha autorizado la venta de test de antígenos -y de anticuerpos-en las farmacias sin fijar un precio regulado, máximo. En su lugar, será un "precio libre d mercado" que determinarán los laboratorios en el precio de venta a las farmacias y el precio de venta al público que estas determinen posteriormente. Según han indicado fuentes del sector a 20 Minutos y ha corroborado Darias, se situará en una horquilla de entre 6 y 10 euros, un coste menor a los 18 que estima que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles estima que podrían llegar a costar. Hasta ahora, los test de anticuerpos, que se venden en farmacias desde diciembre, cuestan 22 euros.

En todo caso, el sector de los laboratorios y de los Colegios de Farmacias que han colaborado con Sanidad en la elaboración del decreto afirman que la horquilla de precios será de 6 a 10 euros. Este sería el precio "asequible" que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo hace unos días que estaba trabajando por conseguir. Este martes, fuentes del Gobierno han apuntado que están haciendo "gestiones" para que los precios no sean elevados.

Por otra parte, estos test de autodiagnósticos han sido incluidos como una nueva categoría en una norma que se reformó en enero de este año para que los test de diagnóstico quedaran exentos de IVA, de modo que a ellos también se les aplicará el 0%.

Los test de antígenos que a partir de ahora se venderán libremente en las farmacias tendrán dos presentaciones: una mediante una toma de muestra nasal y otra de toma de saliva. 

En el primer caso, será un sistema similar al de las PCR o test de antígenos que realiza el sistema sanitario, pero será menos molesto porque no se empleará un hisopo mucho más corto, de unos dos centrímetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento