Más de 15.000 empresas se benefician de los 87 millones de ayudas directas del Gobierno de Canarias

Un total de 15.038 empresas y trabajadores autónomos se han beneficiado de la convocatoria de ayudas directas puesta en marcha por el Gobierno de Canarias para apoyar a los sectores económicos más afectados por la pandemia, dotada de 87,4 millones de euros y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 22 de abril.
Más de 15.000 empresas se benefician de los 87 millones de ayudas directas del Gobierno de Canarias
Más de 15.000 empresas se benefician de los 87 millones de ayudas directas del Gobierno de Canarias
20M EP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para hacer balance de esta convocatoria, en la que ha comparecido junto a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.

El acto, que también contó con el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez, y la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, sirvió además para conocer el trabajo de colaboración que presta esta entidad en la gestión de las líneas de ayudas COVID-19.

Ángel Víctor Torres recordó que el Decreto Ley que regula esta línea de ayudas de 87,4 millones se aprobó el pasado 1 de marzo y destacó que apenas cuatro meses después han llegado a más 3.700 taxistas, más de 3.000 restaurantes, más de 2.000 bares, más de 600 peluquerías, así como a otras empresas, y que les permitirá "seguir con un proyecto vital que quedó colapsado por la llegada de la covid".

A quienes decían que estos fondos no iban a llegar a la sociedad canaria, el presidente les dijo que hoy "tendrían que comparecer" porque "estamos dando cuenta de que con el trabajo que ha hecho el Gobierno de Canarias, fundamentalmente con la colaboración de las Cámaras de Comercio, hay empresarios que ya han podido recibir estos fondos".

Torres añadió que los 165 millones del Plan Extraordinario de Ayudas del Gobierno de Canarias se completan con los bonos turísticos y el Decreto Ley del IBI turístico, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo jueves, y las Cámaras trabajan ya en la gestión de la nueva convocatoria de ayudas de 1.144 millones de euros procedentes del Gobierno del Estado.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez resaltó que la colaboración "permanente" entre su departamento y las Cámaras de Comercio ha sido un "éxito" y ha demostrado la "eficacia" que tiene la colaboración público-privada, que ha permitido gestionar estas ayudas "con rapidez".

Elena Máñez también destacó el incremento de esta convocatoria, que pasó de 84 millones de euros iniciales a 87,4 para que todos los solicitantes que cumplieran los requisitos pudieran beneficiarse, y subrayó la importancia que ahora tiene la convocatoria de 1.144 millones, que también va a ser un "salvavidas" fundamental para muchas empresas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, puso en valor que esta colaboración ha sido un "acierto" porque "no sólo permite tener un sistema más flexible, sino que también supone un respiro para las administraciones públicas y las diferentes solicitudes se gestionan de forma más ágil, redundando en un mejor servicio prestado a los solicitantes".

Santiago Sesé afirmó, además, que estas ayudas son fundamentales para asegurar la supervivencia y el mantenimiento de las empresas, e incidió en la importancia que ahora tienen los fondos 'Next Generation UE', una "oportunidad única" para poder transformar la economía de Canarias, hacerla "más sólida y garantizar su supervivencia".

Los sectores que más ayudas han recibido han sido el sector de la restauración, más de 17 millones de euros; cafés y bares, más de 10 millones; sector del taxi, más de 5 millones; comercio al por menor, como bazares o mutitiendas, más de 3 millones; tiendas de ropa, 2,9 millones; peluquerías y salones de belleza, 2,8 millones; otro comercio al por menor, 2 millones; cafeterías, 1,8 millones; agencias de viajes, 1,6 millones, y artículos de menaje y ferretería, 1,5 millones.

Por islas, En La Gomera se han beneficiado de esta convocatoria de ayudas 217 empresas por 1,1 millones de euros; en La Palma, 392 empresas por 1,8 millones de euros; en Tenerife, 6.357 empresas por más de 36 millones; Fuerteventura, 1.202 empresas por 6,6 millones de euros; Lanzarote, 2.151 empresas por 13,5 millones de euros, y Gran Canaria, 4.752 empresas por un total de 27,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento