El precio de la luz en España batirá mañana, en plena ola de calor, el récord histórico alcanzado en enero de 2002

Imagen de archivo de una bombilla.
Imagen de archivo de una bombilla.
SERVIMEDIA
Imagen de archivo de una bombilla.

El precio medio de la electricidad para mañana, miércoles, en el mercado mayorista ha marcado un máximo histórico al alcanzar los 106,57 euros por megavatio hora (MWh), según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Con este precio, que sigue por encima de los 100 euros, la electricidad rebasa el máximo de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002.

Por franjas horarias, el precio fijado para mañana llegará incluso a alcanzar un máximo de 110,64 euros/MWh, mientras que el mínimo seguirá por encima de los 100 euros, en concreto, en 100,83 euros/MWh.

Cabe recordar que el precio de hoy ya es el segundo más caro desde que hay registros con una media de 101,82 euros/MWh después de que desplazara el alcanzado el 2 de julio, cuando llegó a 99,8 euros/MWh.

Los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO2, que pagan las centrales de generación que emiten, están detrás de los altos precios que se están registrando actualmente y en pleno verano, con altas temperaturas, en el mercado eléctrico mayorista.

El precio diario para hoy en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha subido un 3,7 % con respecto a ayer, hasta los 37,57 euros/MWh, mientras que los derechos de emisiones de CO2 cerraron el viernes a 52,79 euros/tonelada, un 0,11 % menos que el jueves.

En lo que va de julio, el precio de los derechos de CO2 alcanza los 54,01 euros/tonelada de media, por encima de la media de junio (52,78 euros/tonelada), que marcó ya el máximo mensual histórico.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

En este contexto, el Gobierno aprobó el pasado 24 de junio un real decreto ley para rebajar el IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10 % hasta finales de año para los pequeños consumidores y suspender durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica.

Con estas medidas el Ejecutivo pretendía mitigar el impacto que está teniendo en el recibo de la luz el encarecimiento de precios en el mercado mayorista eléctrico. Con los cálculos de entonces, el Gobierno estimaba que los hogares verían rebajada su factura en torno al 10 %, mientras que para los grandes consumidores (industria) el descuento sería del 6 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento