Los expertos deciden si se endurecen las medidas en Andalucía con los contagios y los hospitalizados disparados

Ingreso de un paciente Covid-19 en el Hospital de Emergencia Covid-19 de Sevilla.
Ingreso de un paciente Covid-19 en el Hospital de Emergencia Covid-19 de Sevilla.
EP

La Junta reúne este martes por la tarde al Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos que le asesora en la pandemia, para revisar la situación epidemiológica en Andalucía y determinar si se establecen nuevas restricciones en la comunidad. 

La cita llega en una jornada en la que, de nuevo, ha vuelto a incrementarse la incidencia acumulada, que ya se sitúa en 418,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 20 puntos más en 48 horas y 120,4 puntos más en una semana, situándose en niveles del pasado febrero. Además, se han contabilizado este martes 3.687 nuevos positivos y nueve fallecidos. 

Además, se han registrado 146 hospitalizados más en un día, hasta alcanzar la cifra total de 858 ingresados por coronavirus, de los que 147 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que son dos menos que la víspera, pero 25 más que hace una semana. 

A la espera de que esta tarde se reúnan los expertos, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ya ha asegurado que "si hay que endurecer las medidas, lo haremos, porque lo importante en la salud de las personas"

Llamamiento a los jóvenes

En cuanto al avance de la quinta ola, Bendodo ha señalado que la situación "nos preocupa", pese a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "aguanta con holgura la presión hospitalaria", con un 7,98% de ocupación de camas UCI por Covid en la comunidad (frente al 11,42% nacional). 

"Como Gobierno, nos toca hacer un llamamiento, sobre todo a los jóvenes que aún no han sido vacunados", y entre los que se registra una IA de 1.177 casos (entre los 15 y los 30 años). Además, del total de ingresados en pasado fin de semana en la comunidad, Bendodo ha afirmado que el 47% tenían menos de 40 años y que el 58% no estaban todavía vacunados. 

Igualmente, el portavoz del Ejecutivo regional ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que "extremen las medidas contra los botellones". Y ha exigido al Gobierno central que "se plante ante la Unión Europea y las farmacéuticas" para que se incremente la llegada de vacunas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento