La Comunidad presenta la candidatura de Cehegín al título de 'Mejor villa turística rural'

Cehegín es oficialmente candidata a mejor villa turística rural 'Best Tourism Villages' que otorga la Organización Mundial del Turismo (OMT), una vez que la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes presentó ayer su nominación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La Comunidad presenta la candidatura de Cehegín al título de 'Mejor villa turística rural'
La Comunidad presenta la candidatura de Cehegín al título de 'Mejor villa turística rural'
20M EP
La Comunidad presenta la candidatura de Cehegín al título de 'Mejor villa turística rural'

Este reconocimiento distingue a los pueblos que mejor ejemplifiquen cómo aprovechar el poder del turismo para preservar la cultura, el patrimonio y las tradiciones, celebrar la diversidad, generar oportunidades y proteger la biodiversidad. Cehegín, que ganó en 2019 el título de primera 'Maravilla rural de España', que otorga la plataforma online experta en alquiler vacacional HomeAway, aspira ahora a este nuevo galardón, del que en octubre se conocerá los municipios que son seleccionados.

La presentación de esta candidatura pretende poner en valor "los importantes recursos naturales, culturales y turísticos de Cehegín y de la comarca del Noroeste en su conjunto", explicó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, quien añadió que "se trata de impulsar un cambio de tendencia en el modelo económico actual, de modo que el turismo se convierta en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades".

Asimismo, la iniciativa también tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la OMT se propone encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales. Para ello, valorará la singularidad de cada enclave y dará a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor, ensalzando el turismo como impulsor de desarrollo rural y bienestar.

Entre los requisitos que deben cumplir los municipios figura tener una baja densidad de población, estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca, y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

Cehegín impulsará esta candidatura respaldada por la declaración de su casco antiguo como conjunto histórico artístico en 1982, por el Ministerio de Cultura. Y por sus recursos naturales reconocidos, en especial, los cuatro espacios de la Red Natura 2000, de los que dos de ellos están catalogados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) -Río Quípar y Sierra de Lavia-; y otros dos como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) -Sierras de Burete, Lavia y Cambrón, y Sierra del Molino; Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán-. En el municipio parecen 17 hábitats de interés comunitario, de los cuales cinco son prioritarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento