El Hospital Sant Joan de Déu estrena un centro de control para regular el flujo de pacientes

El Hospital Sant Joan de Déu estrena un centro de control para regular el flujo de pacientes
El Hospital Sant Joan de Déu estrena un centro de control para regular el flujo de pacientes
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El Hospital Sant Joan de Déu estrena un centro de control para regular el flujo de pacientes

El Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), se ha convertido en el primer hospital español que dispone de un centro de control donde, a través de unas pantallas que recuerdan a una torre de control de un aeropuerto, un equipo de profesionales del centro accede y evalúa en tiempo real un volumen de datos clave con el objetivo de regular el flujo de pacientes y mejorar la gestión hospitalaria.

A través de estas pantallas, los profesionales saben en cada momento cuántos pacientes se están operando en quirófanos, cuántos deberán ingresar en la UCI y cuántos serán trasladados a planta, con una visión de conjunto y en tiempo real "qué está pasando en cada momento en el hospital", ha informado este martes el centro en un comunicado.

Según el adjunto a la dirección médica del Hospital Sant Joan de Déu, Francesc Garcia Cuyás, entornos tecnológicos como este pueden ser "de gran utilidad en momentos de picos de pandemia como ahora la Covid, aunque también para otros tipos de emergencias sanitarias" al gestionar información en tiempo real.

El espacio, bautizado con el nombre de Còrtex, integra, además de este centro de mando, un sistema de monitorización de pacientes (eCare) y un servicio de contacto con los pacientes y sus familias (Contact Center).

Desde el eCare, los profesionales monitorizan a distancia y en todo momento los menores que están ingresados estén donde estén en el centro, y su actividad durante los primeros seis meses de funcionamiento se ha focalizado en pacientes ingresados con problemas cardíacos.

Un balance preliminar de su aplicación revela que, además de mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias porque les ha permitido mayor movilidad en el centro, ha reducido ligeramente su estancia en la UCI, y el hospital prevé extender esta iniciativa a los pacientes de cardiología hospitalizados en casa e ir ampliándolo a otras patologías.

Visitas a distancia

El Còrtex también dispone de un espacio de comunicación multicanal con las familias de los pacientes llamado Contact Center: se trata de un espacio donde los profesionales visitan a distancia aquellos pacientes que no requieren de una atención presencial y atienden las consultas de carácter asistencial que reciben de las familias.

En este espacio, el equipo médico los visita por teléfono y videoconferencia y resuelve sus datos por teléfono, Internet o cualquier otro canal: en la actualidad, un 46% de las visitas que se hacen en el hospital son no presenciales.

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