Islandia, el país que no registra ni una sola muerte por covid en todo 2021 y ningún caso desde mayo

Vista aérea de Reykjavik.
Vista aérea de Reykjavik.
PIXABAY

Islandia parece haber vencido al coronavirus. Este país, con una población inferior a la que tiene la Región de Murcia, no ha reportado ningún caso de coronavirus desde mayo, y no ha registrado ningún fallecido por la pandemia desde el 29 de diciembre del año pasado. 

Tal y como muestra la Universidad Jonhs Hopkins, solo el 1,9% de la población islandesa ha dado positivo por coronavirus desde que comenzó la pandemia. En total, unas 6.555 personas de las más de 343.000 que habitan la isla, una de las menos densamente pobladas del mundo. En cuanto a los fallecidos, solo 29 personas han muerto por covid-19, y ninguna de ellas lo ha hecho en este 2021.

Islandia, ha sido así, uno de los países menos afectados por la pandemia. En su peor día, el 9 de noviembre de 2020, se registraron 109 contagiados. Los expertos, apuntan a que, a esta situación, podrían haber ayudado las innovadoras medidas restrictivas que tomó el gobierno islandés o que el país tenga pocos núcleos urbanos y la densidad de la población sea baja.

La lucha de Islandia contra el Covid

Aunque el gobierno islandés tomó medidas como las adoptadas en casi el resto del mundo, como aforos en hostelería y ocio o prohibir reuniones de más de 20 personas, prácticamente no ha decretado cuarentenas ni confinamientos obligatorios y muchos niveles de la educación se han mantenido presenciales.

Su estrategia ha sido, como ha dicho el propio gobierno, "test, test y más test". Cribados masivos con pruebas para detectar a los positivos por coronavirus no solo entre los sospechosos de haberse contagiado y sus contactos, sino entre la población general, hasta que prácticamente todo el país se había realizado una PCR.

Las pruebas eran gratuitas y voluntarias, pero casi toda la población decidió seguir el consejo del gobierno y acudir a los centros de salud a hacerse pruebas. Por eso, alrededor del 50% de los nuevos casos, estaban ya en cuarentena en el momento del diagnóstico, porque ya habían sido detectados.

Además, las autoridades optaron por confinar desde el primer momento por aislar a la población más vulnerable: ancianos, residencias, positivos, familias de contagiados. Todos ellos cumplían cuarentena desde el primer minuto.

Comparación con España

Mientras tanto, en España, las autoridades han notificado el contagio de, al menos, el 8,7% de la población por covid-19 y, en los peores días de la primera ola, se han llegado a registrar miles de contagios y centenares de muertes.

Esto demuestra que, aunque aún haya muchos países que estén luchando contra la pandemia, la meta de vencer al coronavirus, con la ayuda de las medidas restrictivas y la vacunación, es posible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento